Preaload Image

7. Marco político, normativo y técnico en materia de Bioseguridad

Descripción de las acciones Se vela por el fomento de la Bioseguridad para el manejo sostenible de los sistemas de producción agropecuaria, forestal y silvícola; de este modo se busca reducir los posibles efectos adversos para la conservación y su uso sostenible de la diversidad biológica.
Información pertinente El Ministerio del Ambiente realizó el primer taller de la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CONABIO) conformada por delegados de las cuatro principales instituciones competentes: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca con el fin de coordinar acciones que permitan el funcionamiento de la CONABIO.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido efectiva
Razones Se llevó a cabo la actualización y operación de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CONABIO) para el posicionamiento de los temas de Bioseguridad a nivel intersectorial (introducción, análisis y riesgos, participación y consulta). Además hay un diseño y actualización permanente del portal http://www.bioseguridadecuador.gob.ec/ como mecanismo de información. El 8 de junio de 2017 entró en vigencia la “Ley orgánica de Agrodiversidad, semillas y fomento de la agricultura sustentable”.
Enlaces y/o mapas                        

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Existe desinformación en materia de Bioseguridad y su aplicación en Organismos Genéticamente Modificados.
Necesidades de capacitación Se requiere una mayor capacitación a la ciudadanía porque existe poca o confusa información a nivel colectivo.