6. Implementación efectiva y distribución justa y equitativa para los recursos genéticos

Descripción de las acciones Se espera la socialización de la temáticSe espera la socialización de la temática de recursos genéticos y sus implicancias con la Asamblea Nacional en función de procurar lograr la ratificación del Protocolo de Nagoya.
Información pertinente Ecuador ratificó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica el 15 de agosto de 2017, en la Asamblea Nacional con 73 votos a favor.
Eje Estratégico Nacional Distribuir de manera justa y equitativa los beneficios de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados, contemplando especificidades de género e interculturalidad.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido efectiva
Razones Luego de un proceso de información y socialización con la Asamblea Nacional, se ratificó el Protocolo de Nagoya por parte de la Asamblea Nacional. Actualmente se trabaja en el desarrollo de la normativa secundaria y en el plan de acción. Por otro lado, Ecuador ha suscrito 80 contratos marco con fines científicos.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Este tema se considera en desarrollo, por lo tanto todavía existe desconocimiento y falta de información.
Se requiere con un Régimen Nacional de ABS (Acceso a Beneficios Compartidos, por su sigla en ingles) que articule las normas vinculadas con el acceso a Recursos Genéticos, como Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), Código Orgánico Ambiental (COA), 3.9.1.
En consecuencia no existen contratos de acceso con fines comerciales, como tampoco contratos vinculados a conocimiento tradicional asociado a los recursos genéticos.
Necesidades de capacitación Se requiere una mayor socialización del Protocolo de Nagoya y sus implicaciones.