La biodiversidad se está perdiendo actualmente a tasas sin precedentes debido a las actividades humanas en todo el mundo, al calentamiento global y al cambio climático. Para abordar este problema, la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en su Décima Conferencia de las Partes (COP 10) adoptó el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 – 2020 (Decisión VIX / 26). El Plan Estratégico es un marco de acción decenal para que todos los países interesados salvaguarden la diversidad biológica y los beneficios que proporciona a las personas.

Como parte del Plan, se adoptaron 20 ambiciosas pero realistas metas, conocidas como las Metas de Aichi de Biodiversidad. Las mismas que inspiraron la acción en muchos niveles y facilitaron la comprensión del vínculo entre: diversidad biológica, servicios eco-sistémicos y bienestar humano; sin embargo, la biodiversidad no estaba suficientemente integrada en políticas, estrategias, programas, acciones y estructuras de incentivos más amplios. Por esta razón, el CDB exigió a cada país miembro preparar además su Estrategia Nacional de Biodiversidad para que se integren los valores de la biodiversidad en la planificación de los diferentes sectores cuyas actividades puedan tener un impacto positivo y negativo en ella.

La implementación de las Estrategias Nacionales se evalúa en el VI Informe de Biodiversidad, así como las medidas adoptadas para su aplicación, y la eficacia de dichas medidas para cumplir con los objetivos del Convenio. También se hace una revisión más amplia del aporte del país hacia las Metas Aichi de Biodiversidad y a la Estrategia de Conservación de Especies Vegetales.

En este sentido, se desarrolló un amplio proceso participativo sensible en temas de género e interculturalidad que implican una serie de talleres, entrevistas y grupos focales en diferentes lugares del país con Instituciones del Estado, ONGs, OSC, Universidades e Instituciones de Investigación, así como consultas a expertos y/o autores, etc.

El VI Informe Nacional de Biodiversidad, cuenta con las siguientes las siguientes secciones:

Socialización de Resultados del VI Informe Nacional de Biodiversidad