EL INABIO EN LA NOCHE IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES

La Noche Europea de los Investigadores, es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 (Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea), cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo. Los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra en más de 370 ciudades europeas desde el 2005. Además de llevarse a cabo en Europa, hay otros países como Argentina, Uruguay y Ecuador que se suman a ésta iniciativa, para organizar la Noche Iberoamericana de los Investigadores. En este marco, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se ha sumado a la agenda de actividades, mediante una oferta que contempla actividades lúdicas, educativas y de ciencia ciudadana.

¿QUÉ ACTIVIDADES HEMOS PROGRAMADO?

 DESAFÍO NATURALISTA ESTUDIANTIL “VIVE TU BIODIVERSIDAD”

Concurso dirigido a jóvenes estudiantes de colegios, cuyo objetivo es estimular el interés por el descubrimiento de la biodiversidad urbana, así como evidenciar la importancia de la Ciencia Ciudadana para la generación de actitudes positivas con el ambiente y la recopilación de información.

Dirigido a: Estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato

Bases del concurso, inscripciones y tutoriales sobre el uso de la App: LINK

Detalle del evento:

Fechas:

Etapa de inscripciones: 12 al 30 de octubre

Etapa de observación y registro: 2 al 10 de noviembre de 2020

Etapa de verificación: 11 al 20 de noviembre de 2020

Presentación de “Proyecto de Investigación” y “Declaración de ganadores”: 28 de noviembre de 2020 en vivo vía facebook y YouTube

Mayor información:

alexandra.buri@biodiversidad.gob.ec

Colaboradores:

Ministerio de Educación

Divulga Ciencia

Organización de Estados Iberoamericanos

 

LECTURA DE CUENTOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El cuento es una herramienta pedagógica válida para el aprendizaje y modificación de conductas por medio de la transmisión de valores.  A través de la lectura de cuentos, se busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la conservación de la biodiversidad del país. Tráfico de vida silvestre, amenazas a la biodiversidad, importancia de la conservación, son algunos de los temas que serán abordados en las narraciones, para luego ser analizados por investigadores en un diálogo con los participantes.

Horario:

23 al 27 de noviembre de 2020

17h00 a 18h00

Dirigido a:

Público general/ Público infantil/Estudiantes

 Colaboradores:

· David Valladares

· Alex Hearn

· Etna Iturralde

· Proyecto Anfibios Ecuador

· Red de Investigación sobre Biodiversidad –RedBio-

SÚPER CIENTÍFICAS QUE NO CONOCÍAS

Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Matilde Hidalgo de Prócel y Valentina Tereshkova son mujeres que revolucionaron, gracias a sus aportes y descubrimientos, el mundo de la astronomía, física, química, genética, medicina, astronáutica, e incluso el mundo de la política. A pesar de la honda brecha de género que imperaba en cada una de sus épocas, supieron vencer los obstáculos que las mostraban como inferiores, y lograron posicionarse como referentes de la investigación científica y el empoderamiento femenino. Las y los asistentes podrán interactuar con estas grandes científicas a través de una transmisión en vivo en redes sociales.

Horario:  

Miércoles 25 de noviembre

10:00 a 11:30

Dirigido a:

Todo público

Colaboradores:

Comunidad KUNA Ecuador

MÁQUINA DE GOLDBERG

Se trataba de una serie de circuitos de rampas, túneles, ruedas y objetos que se balanceaban que desencadenaban objetos que se estrellaba, paraguas voladores y otros desastres menores. La creación de machine requiere un nivel de habilidad y paciencia que dudamos que alguna vez tengamos y son la máxima expresión de hacer algo solo porque se puede, ya que la marca registrada de la máquina es usar la complicación para completar una tarea simple.

Mientras la máquina realiza su trabajo, se pueden observar ciertos principios físicos que se aplican en los diferentes pasos. La gravedad, la inercia, la reacción, la fuerza, las leyes de Newton, son principios que se pueden verificar.

Horario:  

Viernes 27 de noviembre

14:00 a 15:00

Dirigido a:

Todo público

Colaboradores:

Fundación museos de la ciudad

ACTIVIDADES LÚDICAS EN LÍNEA

La ciencia, combinada con arte y diversión, es la alternativa de la oferta brindada por INABIO para que el público pueda conocer nuestra biodiversidad mientras se mantienen las restricciones de movilidad por la actual situación sanitaria.

Mediante sencillas preguntas, se mostrarán datos curiosos sobre la biodiversidad del país. Podrás descargar  mándalas y mirar los videos educativos para aprender mientras te diviertes.

Horario:

24 al 28 de noviembre de 2020

Lugar de acceso:

Museo on line

Dirigido a:

Público general/ Público infantil/ Estudiantes

Una fotografía en alta calidad, formato jpg, de la actividad

Trivias

Te presentamos una serie muy divertida de trivias con las que podrás jugar solo o con tus amigos ya prender más sobre los animales de nuestro Ecuador.

Descarga

Colorea

Colorea y aprende!!! Descarga estos fabulosos mandalas con diferentes especies de animales y mientras los coloreas podrás aprender todo acerca de ellos. Disfrútalo!!!

Descarga

Videos

En este promer video te explicamos qué son los servicios ecosistémicos y el beneficio que nos proporcionan, así podrás valorar la importancia de conservar la biodiversidad.

mira el video