Preaload Image

El Ecuador ocupa un lugar de renombre debido a su condición de país megadiverso; ya que por kilómetro cuadrado cuenta con la mayor cantidad de especies a nivel de latinoamerica y el mundo.

Por este motivo es importante que la sociedad conozca la riqueza del patrimonio natural con el que cuenta el Ecuador para poder valorar y conservar.

El Museo, se convierte en este espacio de participación que abre sus puertas a estudiantes, educadores, investigadores y público en general; para conocer la historia natural del planeta así como los grandes grupos que conforman la fauna y flora del nuestro país.

Al visitarnos usted podrá realizar un viaje en el tiempo que lo llevará a conocer al Mastodonte que vivió en el Pleistoceno e incluso Holoceno, conjuntamente con el Smilodon Fatalis (Dientes de sable) y el Milodonte (oreomylodon); animales que habitaron el Ecuador hace veinte millones de años.

El Museo cuenta con las salas de exhibición de vertebrados, invertebrados, las cuales detallan las características de los diferentes grupos como son: aves, mamíferos, anfibios y reptiles, insectos, macro invertebrados, etc. Geología, donde podrá conocer muestras de la colección de minerales y fósiles más representativas del país.

La sala de anatomía comparada permite un estudio y conocimiento de la evolución de las especies al identificar y relacionar las diferentes osamentas de las especies que se han encontrado en nuestro territorio; dentro de ellas están aves, cetáceos, reptiles, etc.

NUESTRAS SALAS

SALA PALEONTOLOGIA

Estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fosilizados.
La Paleontología permite entender la biodiversidad actual y distribución de los seres vivos sobre la Tierra antes de la intervención humana.

SALA INVERTEBRADOS

Los invertebrados comprenden todos los animales sin columna vertebral.
Incluyen a animales muy diversos desde los protozoarios unicelulares hasta los equinodermos y los insectos, que han conquistado muchos ecosistemas.

SALA VERTEBRADOS

Ecuador es uno de los países del mundo con las concentraciones más altas de especies animales. Su biodiversidad es un recurso muy valioso que está amenazado como producto de actividades humanas como la destrucción de la vegetación natural, la contaminación ambiental y el cambio climático.

SALA ANATOMIA COMPARADA

La anatomía comparada es estudia las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. La colección de esqueletos de vertebrados ecuatorianos, muestra la diversidad de mamíferos, aves, reptiles, peces. Las homologías y analogías nos ayudan a comprender procesos importantísimos de la evolución convergente y divergente que han ayudado a las especies a adaptarse.

SALA GEOLOGÍA

La colección de minerales presenta, metales, rocas, minerales fluorescentes, piedras preciosas y ejemplares de diversas partes del mundo.
Conocerán sobre su composición, estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.