Estrategia Global para la Conservación de Plantas

Las especies de plantas constituyen un elemento fundamental de la diversidad biológica del planeta Tierra y son fuente de bienestar humano (GSPC 2000). Las plantas se articulan en los procesos dinámicos biológicos, ecológicos y evolutivos de los diferentes ecosistemas, en los cuales desempeñan funciones de transformación de las cadenas energéticas y reciclaje de la materia orgánica. Por lo tanto, es esencial evaluar el estado de las especies de plantas, ya que se considera que entre 60.000 y 100.000 especies están amenazadas en todo el mundo (H. Zedan 2002 en GSPC 2002).

OBJETIVOS:

Objetivo I: Comprender, documentar y reconocer adecuadamente la diversidad de las especies vegetales. Leer más...

Objetivo II: Conservar urgente y eficazmente la diversidad de las especies vegetales. Leer más...

Objetivo III: Utilizar de manera sostenible y equitativa la diversidad de las especies vegetales. Leer más...

Objetivo IV: Promover la educación y la concienciación sobre la diversidad de las especies vegetales, su rol en los medios de vida sostenibles y su importancia para toda la vida en la Tierra. Leer más...

Objetivo V: Desarrollar las capacidades y el compromiso público necesarios para aplicar la Estrategia. Leer más...

 

 META POR OBJETIVO

1. Comprender, documentar y reconocer adecuadamente la diversidad de las especies vegetales
1. Una base de datos en línea de todas las plantas conocidas
2. Una evaluación del estado de conservación de todas las especies de plantas conocidas, en la medida de lo posible, para orientar las acciones de conservación.
3. Información, investigación y resultados asociados, sumado a los métodos necesarios para implementar la Estrategia desarrollada y compartida.
2. Conservar urgente y eficazmente la diversidad de especies vegetales
4. Al menos 15 % de cada región ecológica o tipo de vegetación está asegurada a través de una gestión y / o restauración efectiva
5. Al menos el 75 % de las áreas más importantes para la diversidad de plantas de cada región ecológica están protegidas con una gestión efectiva para la conservación de las plantas y su diversidad genética.
6. Al menos el 75 % de las tierras de producción en cada sector se gestiona de manera sostenible, en consonancia con la conservación de la diversidad vegetal.
7. Al menos el 75 % de las especies de plantas amenazadas conocidas se conservan in -situ.
8. Al menos el 75 % de las especies de plantas amenazadas en colecciones ex -situ, preferiblemente en el país de origen, y al menos el 20 % está disponible para programas de recuperación y restauración.
9. Se conserva el 70 % de la diversidad genética de los cultivos, incluidos sus parientes silvestres y otras especies de plantas de valor socioeconómico, respetando, preservando y manteniendo el conocimiento indígena y local asociado.
10. Planes de manejo efectivos para prevenir nuevas invasiones biológicas y para manejar áreas importantes para la diversidad de plantas que son invadidas.
3. Utilizar de manera sostenible y equitativa la diversidad de especies vegetales
11. Ninguna especie de flora silvestre en peligro por el comercio internacional
12. Todos los productos de origen vegetal recolectados en la naturaleza se obtienen de fuentes sostenibles.
13. Las innovaciones y prácticas de conocimientos indígenas y locales asociadas con los recursos vegetales se mantienen o aumentan, según corresponda, para apoyar el uso consuetudinario, los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria local y la atención de la salud.
4. Promover la formación y la concienciación sobre la diversidad de especies vegetales, su papel en los medios de vida sostenibles y su importancia para toda la vida en la Tierra
14. La importancia de la diversidad de plantas y la necesidad de su conservación se incorporan en los programas de comunicación, educación y conciencia pública.
5. Desarrollar las capacidades y el compromiso público necesarios para aplicar la Estrategia
15. El número de personas capacitadas que trabajan con las instalaciones adecuadas es suficiente de acuerdo con las necesidades nacionales, para alcanzar los objetivos de esta estrategia.
16. Instituciones, redes y asociaciones para la conservación de plantas establecidas o fortalecidas a nivel nacional, regional e internacional para alcanzar los objetivos de esta estrategia.