16. Instituciones, redes y asociaciones para la conservación de plantas establecidas o fortalecidas a nivel nacional, regional e internacional para alcanzar los objetivos de esta estrategia.

5. Desarrollar las capacidades y el compromiso público necesarios para aplicar la Estrategia
Descripción de las acciones
Existen varias iniciativas pero no están articuladas, razón por la cual desde el INABIO se está promoviendo este año la creación de la #REDBIO, en función de promover la investigación y generar sinergias entre entidades públicas, privadas, academia y sociedad civil y de este modo proponer proyectos que aborden los problemas e impulsen la generación del bioconocimiento como una estrategia para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestro patrimonio natural.

Se espera que esta Red propicie, constituya y genere:

  • Propiciar el espacio para el debate sobre los retos a corto, mediano y largo plazo en investigaci6n sobre diversidad biológica.
  • Constituirse en una plataforma de articulación, intercambio de información y experiencias para proponer e integrarse creativamente a proyectos que coadyuven a la investigación sobre diversidad biológica.
  • Generar insumos para canalizarlos a través de tomadores de decisiones y agentes implementadores en respuesta a necesidades identificadas.
Progreso No hay cambio significativo a nivel nacional
Efectividad
Se requiere fortalecimiento Institucional de las Redes de Nacionales de Jardines Botánicos, Herbarios y de Conservación de Especies Vegetales, para establecer directrices y un plan de trabajo, así como una mayor socialización de las oportunidades para la generación de proyectos y financiamiento.

La Asociación de Jardines Botánicos del Ecuador, así como también la Red de Herbarios se encuentra en una situación de inestabilidad legal debido a los cambios administrativos en cuanto a la normativa de la formalización de

Redes Ciudadanas. Se debe evaluar el estado formal (legal) de estas Redes para revitalizarlas de ser necesario.
Se requiere la contratación de un contador y un abogado que faciliten los procesos.

Mapas, liga a sitios web, documentación relevante: