15. El número de personas capacitadas que trabajan con las instalaciones adecuadas es suficiente de acuerdo con las necesidades nacionales, para alcanzar los objetivos de esta estrategia.

5. Desarrollar las capacidades y el compromiso público necesarios para aplicar la Estrategia
Descripción de las acciones
Existen alrededor de 15 Universidades que ofrecen programas de educación terciaria en Fitología y conservación de especies vegetales. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Chimborazo, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Universidad Indoamérica, Universidad de Cuenca. Yachay, Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Amazónica IKIAM, Universidad Estatal Amazónica, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica de Machala.

También existen Organizaciones dedicadas a la conservación de especies vegetales que fortalecen el desarrollo de habilidades técnicas, por ejemplo Jatun Sacha, Fundación Charles Darwin, ASBE, Asociación Latinoamericana de Botánica, Cerro Blanco, ABE.

Progreso No hay cambio significativo a nivel nacional
Efectividad
Falta información sobre cómo acceder a los fondos de capacitación y financiamiento para acciones de investigación y conservación.

Falta de organización entre las Asociaciones y Profesionales.

Se evidencian barreras legales-administrativas para la conformación de asociaciones y no existe mayor facilidad para legalizar Asociaciones de Profesionales Sociedad Civil.

Por otro lado, el estado ha reducido sus capacidades y personal con las nuevas restricciones presupuestarias, aunque por otro lado las Universidades están fortaleciendo su capital humano incorporando perfiles de cuarto nivel.

Mapas, liga a sitios web, documentación relevante: