2. Una evaluación del estado de conservación de todas las especies de plantas conocidas, en la medida de lo posible, para orientar las acciones de conservación.

 

1. Comprender, documentar y reconocer adecuadamente la diversidad de las especies vegetales
Descripción de las acciones
De las aproximadamente 18000 especies vegetales reconocidas para Ecuador, se han evaluado 4500 especies por el estado de conservación según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, especies que se encuentran recopilada en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Ecuador.

El número de especies evaluadas según el estado de conservación corresponde al 27% de todas las especies conocidas hasta el momento en el país.

Ecuador cuenta con el mapa de Vulnerabilidad Ecosistémica. Existe información geográfica de ecosistemas orientados a la conservación y uso eficiente y sostenible de los recursos fitogenéticos en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura CAPFITOGEN .

Progreso Avance hacia la meta a nivel nacional, pero a un ritmo insuficiente
Efectividad

Las especies vegetales que se encuentran listadas en alguna categoría de conservación no se cuentan con estrategias de conservación; la mayoría de especies se reportan en informes de estudios de impacto ambiental, documentos en los que se dan recomendaciones que no siempre son tomadas en cuenta para orientar acciones de conservación de las especies o poblaciones vegetales.

Se sugiere considerar el estado de poblaciones críticas o en peligro y no sólo a nivel de especies.
Para realizar la evaluación del estado de conservación es necesario adquirir fondos de investigación Secretaria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

Mapas, liga a sitios web, documentación relevante: