32. Fortalecimiento de las Capacidades de Adaptación frente al Cambio Climático mediante un Manejo Integral de la Franja Marino Costera

Descripción de las acciones El objetivo de esta medida es fortalecer las capacidades de los funcionarios del Ministerio del Ambiente de Ecuador, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y de otros actores de las Reservas Marino Costera San Francisco y Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario de Río Muisne, Provincia de Esmeraldas para mejorar la gestión de las áreas marino-costeras seleccionadas para garantizar el uso adecuado y sostenible de sus recursos al considerar la variable de cambio climático.
Información pertinente Con el objetivo de fortalecer las capacidades de adaptación frente al cambio climático, mediante un manejo integral de la franja marino-costera, miembros del Ministerio del Ambiente del Ecuador y técnicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica, intercambiaron experiencias sobre los avances de los estudios de vulnerabilidad al cambio climático y ordenamiento marino costera.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso En estado de planificación o implementación inicial
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se llevó a cabo el análisis de la vulnerabilidad y escenarios bioclimáticos de los recursos y ecosistemas marinos y costeros de la Reserva Marino Costera San Francisco y Refugio de la Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Muisne, información clave para tomadores de decisión, comunidades y técnicos en la zona de intervención.
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Los productos del estudio de vulnerabilidad se encuentran en revisión y validación por parte del Ministerio del Ambiente.
Necesidades de capacitación Se requiere fortalecimiento Institucional en Gobiernos Intermedios.
Capacitación en sectores productivos vinculadas al Manejo Integral de la Franja Marino Costera (Turismo, Pesquerías Sostenibles, Acuacultura (Camarón, Concha, etc.) Planificación espacial participativa, etc.