Preaload Image

10: Presiones sobre ecosistemas vulnerables son minimizadas

 

Para 2015, se habrán reducido al mínimo las múltiples presiones antropógenas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la cidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi
En relación a los ecosistemas coralinos, el Ecuador ha encaminado el cumplimiento de esta meta a través de varias acciones. Entre los principales aportes se encuentran:

La promulgación Acuerdo Ministerial NO. 067, en R.O. No. 795, el 12 de julio del 2016, mediante el cual se expiden las “Medidas de protección y conservación de los arrecifes y comunidades coralinas del Ecuador”. Este tiene como objetivo promover la protección y conservación de los arrecifes y comunidades coralinas en todo el territorio nacional, tanto dentro y fuera de áreas protegidas, incluyendo aguas jurisdiccionales. Mediante este acuerdo ministerial se dispone a la autoridad ambiental nacional levantar un mapa oficial georeferenciado de los principales arrecifes y zonas coralinas del país. 

En el marco del proyecto “Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador”, financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) implementado a través del Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaría de Gestión Marino y Costera del Ministerio del Ambiente, se financió la ejecución de dos estudios entre el 2015 y 2016: 

1) Inventarios cuantitativos submareales e intermareales de biodiversidad marina, Conservacion_Inventario.pdf

2) Mapeo béntico y ecosistemas marinos, ​Conservacion_Mapeo.pdf

Ambos estudios se realizaron en seis áreas marinas y costeras protegidas y cuatro zonas de posible expansión; las áreas de estudio fueron la Reserva Marina Galera San Francisco, el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero Pacoche, la Reserva Marina El Pelado, la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena, el Área Nacional de Recreación Playas Villamil y el Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara; además hay cuatro Zonas de Posible Expansión (ZPE) que son Jama, Canoa, Ayampe-La Entrada y Bajo Copé. En el Sistema Único Ambiental se encuentra cargada información cartográfica levantada por este proyecto como información preliminar de la identificación de algunas de las comunidades coralinas dentro de las áreas de estudio. Esta información también ha sido cargada en el Atlas Regional del proyecto SPINCAM.

En agosto del año 2017, se realizó el I curso de Monitoreo de arrecifes y comunidades coralinas en el Ecuador, con el objetivo de capacitar al personal del Ministerio del Ambiente para que adquieran una visión integral de los organismos de los arrecifes coralinos, los principales impactos sobre ellos, los procesos ecológicos fundamentales, los principales métodos así como las medidas para su conservación. En noviembre del 2017, se realizó el I Taller para la elaboración de la Estrategia y Plan Nacional de Arrecifes y Comunidades Coralinas en el Parque Nacional Valdivia, provincia de Santa Elena, en el que se identificaron las actividades e impactos que se presentan en estas áreas. Y durante el 2018, se levantó información de las diferentes áreas marino costeras protegidas continentales en relación a: problemáticas, amenazas y acciones de protección de éste ecosistema.

Sin duda, los humedales son ecosistemas altamente frágiles y fundamentales para mantener funciones ecológicas, como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una alta y específica biodiversidad. Los humedales constituyen igualmente un recurso de gran importancia económica, cultural, científica y recreativa; sin embargo, existe una progresiva intrusión en los humedales y la desaparición de los mismos, constituyen un daño ambiental serio y a veces irreparable. 

http://suia.ambiente.gob.ec/bg/web/humedales/inicio

Por otro lado, “El Atlas de Galápagos, Ecuador: Especies Nativas e Invasoras” es una iniciativa que comprende el trabajo de alrededor de 70 investigadores nacionales e internacionales en donde se busca responder interrogantes, como por ejemplo ¿hasta cuándo podremos mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos intactos en las islas Galápagos?, ¿qué hemos hecho para su conservación?, ¿cuáles son las principales amenazas? y ¿qué podemos hacer en el futuro para lograr los objetivos de conservación del archipiélago?, entre otros. Sin duda es una enorme contribución que se espera oriente la toma de decisiones en la gestión de las Islas.

http://wwf.panda.org/es/noticias_y_publicaciones/publicaciones/?334311/Atlas-de-Galapagos-Especies-Nativas-e-Invasoras

B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi