Preaload Image

21. Programa Nacional de Restauración Forestal.

Descripción de las acciones Se buscó establecer el marco operacional para la implementación de programas de restauración forestal que aporten de forma efectiva a la conservación, recuperación de los servicios ecosistémicos así como el manejo sustentable de los recursos forestales.
Información pertinente Se encuentra en desarrollo el nuevo modelo de gestión del programa el cual entrará en implementación en el segundo semestre del 2018.
El aumento de la superficie de restauración forestal con énfasis en ecosistemas frágiles y cuencas hidrográficas deben ser aportantes a proyectos multipropósitos, de riego y de hidro-generación.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones A finales del año 2017 se verificó el 100% del área propuesta por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en los convenios firmados en el 2014 para restaurar 96.781,31 has. Esto evidenció que aproximadamente 43.525 has. presentan efectivamente acciones de restauración. La inspección del estado de los viveros levantados con fondos del Programa Nacional de Restauración Forestal a través de convenios suscritos con la GAD en 2015 dejó que se identificaran 22 viveros a nivel nacional con cerca de 1′.520.000 plantas para la restauración de aproximadamente 3.330. has.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Se requiere crear mesas territoriales de negociación de procesos de restauración con múltiples actores.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en gobernanza forestal.