9: Especies exóticas invasoras controladas

 

Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi
La atención sobre las especies exóticas invasoras se ha incrementado en los últimos 20 años por su impacto en la economía, la salud de los ecosistemas y la población humana. La Constitución del Ecuador establece claras disposiciones orientadas hacia la protección y mantenimiento de los recursos genéticos, conservación de la biodiversidad (flora, fauna, recursos renovables, no renovables y ecosistemas) y el conocimiento científico y ancestral de dichos recursos (Arts. 14, 15, 73, 396, 400). Estos mandatos coinciden en reconocer a la prevención como la estrategia más eficaz para evitar el ingreso y dispersión de las especies invasoras. Los costos generados para el control y erradicación son bastante significativos y en ocasiones los problemas pueden llegar a tornarse severos. Las medidas preventivas se caracterizan por ofrecer los medios más rentables para minimizar los riesgos de impactos ambientales y económicos.

El 12 de abril de 2017 se expide el Código Orgánico del Ambiente, que establece “La Autoridad Ambiental Nacional deberá coordinar acciones conjuntas con las instituciones relacionadas con la prevención, gestión del riesgo, manejo y control de especies exóticas, mediante un plan de acción que prevea y distribuya en forma articulada sus respectivas responsabilidades institucionales” en el artículo 68. Adicional a esto en los artículos 67, 69 y 71 del mismo código, se establece que la introducción y manejo de especies exóticas en el territorio nacional se realizará sobre la base de un análisis de riesgo con conocimiento técnico–científico y conforme al principio de precaución. Además, establece que queda prohibida la introducción de especies exóticas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), siendo excepcional su uso como control biológico previamente justificado y probado por herramientas científicas y técnicas.

Actualmente se cuenta con una propuesta de plan de acción decenal para la prevención, manejo y control de las especies exóticas en Ecuador continental, propuestas de normativa técnica para la gestión de animales ferales en áreas protegidas y control de especies acuáticas invasoras en áreas protegidas continentales y marino costeras. El documento recoge una propuesta concertada con diversas entidades públicas y especialistas para poner en marcha un conjunto de actividades basadas en sus competencias, Plan de Accion. ppt.pdf. Durante las jornadas de validación de esta herramienta, el Ministerio del Ambiente mencionó que registra un total de 44 especies exóticas invasivas para el Ecuador continental; cinco han sido identificadas como de mayor ocurrencia e impacto negativo sobre la salud humana, agricultura y biodiversidad Zonas de conservacion y EEI.pdf

Ayuda Memoria Taller Plan de Accion para la Gestión de Especies Exóticas.pdf

 

En la región Insular, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) es el organismo competente para controlar, regular, impedir y disminuir el riesgo de la introducción, movimiento y dispersión de organismos exóticos, que ponga en riesgo la salud humana, el sistema económico del archipiélago y las actividades agropecuarias así como contribuir a la conservación de la integridad ecológica de los ecosistemas insulares y marinos, y la biodiversidad de cada una de las Islas del Archipiélago. La ABG cuenta con un Marco Normativo que permite el fortalecimiento de las barreras de prevención, en cuanto al ingreso de especies introducidas invasivas y enfermedades.

La Fundación Charles Darwin, en colaboración cercana con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Bioseguridad para Galápagos y la Armada del Ecuador a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas INOCAR, iniciaron en 2012 el proyecto Especies Marinas Invasoras, con el apoyo de la Universidad de Dundee y la Universidad de Southampton en el Reino Unido. El objetivo del proyecto es minimizar el impacto de las especies invasoras en la Reserva Marina de Galápagos (RMG) mediante la creación de herramientas de valoración de riesgo para la prevención, detección temprana y manejo de las especies marinas invasoras junto con ágiles protocolos de respuesta. https://www.galapagos.org/wp-content/uploads/2015/08/InformeGalapagos_2013-2014-12-Keith-article.pdf

Por otra parte existe el Fondo para el Control de Especies Invasoras de Galápagos, que proviene de donaciones públicas y/o privadas, cuyos rendimientos se destinan exclusivamente al financiamiento de proyectos y/o actividades para el control de especies invasoras de Galápagos. Entre los proyectos financiados están el control y erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitada); el control de la mora en la zona agrícola de Isabela; el control y la erradicación del caracol gigante africano (Lissachatina fúlica), entre otros. Se suman además proyectos de emergencia como respuesta rápida a la detección de especies.

El agua de lastre de los buques ha sido identificada como una de las vías de introducción de especies exógenas (marinas/acuáticas) más importantes en cuanto a la generación de impactos extremadamente severos al ambiente, la economía y la salud. Para el efecto, la Organización Marítima Internacional (OMI), entidad responsable a nivel mundial de la seguridad marítima, creó el Programa Global de Manejo de Aguas de Lastre, conocido como Globallast. La Comisión Permanente del Pacífico Sudeste, conformada por Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, forma parte del Programa Globallast (2008-2017) con el objetivo de fortalecer las investigaciones, estandarizar metodologías, mejorar la gestión en el control de especies, alarma y difusión regional. El Instituto Nazca, levantó la alerta sobre la potencial amenaza de la especie invasora de octocoral Carijoa riisei esparciéndose sobre substratos rocosos en varios sitios de la Reserva Marina Galera San Francisco. Esta especie es conocida comúnmente como “coral copo de nieve” y ha sido reportada como una especie invasora altamente agresiva, que ha logrado dispersarse por las principales islas de Hawaii, desplazando a especies nativas.

Informe_sobre_la_amenaza_de_carijoa_riisei_en_ecuador_2013-1 (1).pdf

El control de especies invasoras requiere de enormes esfuerzos y presupuestos altamente significativos. Las medidas van desde control biológico a fumigaciones de islas completas, lo cual incluye una serie de medidas de mitigación y, en consecuencia, montos más elevados para los que no siempre se dan resultados satisfactorios. Los fondos disponibles cubren únicamente acciones puntuales. Por esta razón las acciones se focalizan en prevenir el ingreso y en la detención temprana.

Se incluye además la sistematización del Foro sobre la Conservación de la biodiversidad marino costera y especies invasoras, desarrollado en el II Ciclo de Conferencias de socialización de este informe.

FORO3_CONSERVACIÓN.pdf

RESUMENES_FORO3.pdf

B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi
​Luego de descubrir la presencia del caracol gigante africano (Lissachatina fúlica) en territorio nacional, investigadores académicos realizan periódicamente evaluaciones sistemáticas sobre especies de moluscos plagas con el apoyo de varias universidades, aunque se resalta el poco respaldo institucional para el efecto. 

Por su parte, la ABG desde el 2014 visualizó la utilización de perros adiestrados para la detección de L. fúlica y de esta manera encontrar estas especies de una forma rápida y oportuna en los predios de la Isla Santa Cruz; estos monitoreos han ayudado a que los técnicos de campo puedan recolectar los caracoles que son difíciles de visualizar. Posteriormente son eliminados y de esta forma se ha logrado disminuir las poblaciones de esta especie.

Gracias al trabajo de la Fundación Charles Darwin y WWF se cuenta con el “Atlas de especies nativas e Invasoras de Galápagos” http://www.wwf.org.ec/?uNewsID=334311 

Publicación en la que participaron alrededor de 70 investigadores nacionales e internacionales. Este trabajo se cuenta con información actualizada sobre la distribución de varias especies invasoras. Datos que son fundamentales para la implementación de programas de control, manejo y erradicación. A continuación algunos ejemplos:

La ABG ha desarrollado varios controles a especies puntuales bajo lineamientos técnicos, es por ello que se encuentra en fase de ejecución el proyecto para la liberación de moscas estériles para el control de Ceratitis capitada.