22. Gestión Integral y ambientalmente racional de Bifenilos Policlorados (PCB) por sus siglas en inglés

Descripción de las acciones El objetivo es promover la gestión racional de aceites, equipos, sitios y desechos contaminados con bifenilos policlorados (PCB) en el Ecuador, para cumplir con los objetivos nacionales y los compromisos de los países signatarios del Convenio de Estocolmo, y de esta forma minimizar que la población y el ambiente tenga exposición a los bifelinos policlorados.
Información pertinente Los Bifenilos Policlorados (PCB) son compuestos orgánicos persistentes que se caracterizan por su alta toxicidad, bioacumulación, persistencia, por transportarse a grandes distancias y en la actualidad se conoce que son cancerígenos.
El proyecto se enfoca en fortalecer la capacidad institucional para implementar un sistema nacional de la Gestión Ambientalmente Racional de PCB y el desarrollo de alternativas viables para el almacenamiento y eliminación racional de existencias de PCB en el país.
El Proyecto inició en el 2014 y ha trabajado en la gestión ambiental de sitios posiblemente contaminados con PCB de las empresas del sector eléctrico a nivel nacional, con el objetivo de determinar si existe contaminación en los suelos y agua subterránea.
Se fortalece la legislación ambiental nacional con el Acuerdo Ministerial Nº. 146 sobre los procedimientos para la gestión ambientalmente racional de PCB en el Ecuador.
“Otro hito importante del proyecto es nombrar a Galápagos zona cero PCB”.
Se elaboran diferentes tipos de instrumentos técnicos para apoyar la gestión de PCB: Guía BPA del sector eléctrico, Guías sobre seguridad y salud ocupacional para el manejo de aceites dieléctricos ya disponible; Plan de Gestión de PCB 2018 -2025.
Eje Estratégico Nacional  Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se han realizado caracterizaciones ambientales en 16 empresas eléctricas. Adicionalmente, se construyó un sistema informático de inventario de PCB (SNIS PCB) para cargar información y disponer de datos actuales y reales sobre existencias de desechos con PCB a nivel nacional.
Al 2018, se han capacitado a 2421 personas (951 mujeres y 1470 hombres) en aspectos técnicos y legales para la gestión de PCB.
Se recolectó un muestreo y análisis cualitativo de aceite dieléctrico en 2.800 equipos energizados en empresas del sector eléctrico y 800 análisis cuantitativos de aceite dieléctrico.
Se eliminaron 137 Tn de desechos con PCB con un gestor internacional, debido a que el país no dispone de la tecnología adecuada hasta la actualidad.
Se fortaleció la legislación ambiental nacional con el Acuerdo Ministerial No. 146 sobre los procedimientos para la gestión ambientalmente racional de PCB en el Ecuador.
Se elaboraron instrumentos técnicos para apoyar la gestión de PCB:

  • Guía de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) para el sector eléctrico, sobre seguridad y salud ocupacional para el manejo de aceites dieléctricos.
  • Plan de Gestión de PCB 2018 -2025.
  • Videos de COP y PCB.

Se aumentó cuatro veces en la capacidad analítica del país en relación al análisis de PCB en aceite dieléctrico. Se adquirió un equipo de análisis (cromatógrafo de gases) para el Laboratorio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con el cual que duplicó a 400 muestras por mes la capacidad de análisis, así como con un gestor calificado para transportar 980 Tn de aceite dieléctrico con menos de 50 ppm de PCB y eliminarlas por procesamiento en un horno cementero.

Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional El país debe analizar alrededor de 163.622 transformadores a nivel nacional y eliminar 1.247 Ton a nivel nacional aproximadamente.
Necesidades de capacitación Se requiere fortalecer las capacidades institucionales a nivel productivo e industrial en cuanto a la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales.
Capacitación en Economía Circular.
Capacitación en medición de la Huella Ecológica.