4: Producción y consumo sostenibles

Para 2020, a más tardar, los gobiernos, empresas e interesados directos de todos los niveles habrán adoptado medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo y
habrán mantenido los impactos del uso de los recursos nacionales dentro de límites ecológicos seguros.
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi
Con el fin de promover el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, se ha implantado una estrategia de desarrollo que defiende los derechos de la población a vivir en un ambiente sano, el respeto a los derechos de la naturaleza y el acceso a fuentes modernas, renovables y eficientes de energía. Para el efecto, el Ecuador ha impulsado iniciativas que permiten: 

-Elevar los niveles de modernización, investigación y desarrollo tecnológico en el sector energético.
-Incluir nuevos actores en los procesos productivos, desconcentración de la producción hacia los territorios para crear mejoras competitivas y aprovechamiento de ventajas comparativas.
-La creación de normas, estándares, regulaciones y procedimientos de prevención, control, mitigación, reparación integral, indemnización y compensación de los impactos de las actividades productivas de los sectores estratégicos. 
-Implementar mecanismos de participación social que brinden legitimidad y seguridad jurídica a los procesos de aprovechamiento de recursos naturales del país. 

Esto coincide, desde el punto de vista del desarrollo sostenible, con los profundos cambios estructurales que han incorporado como actividad prioritaria el fomento e impulso de la eficiencia energética. Su accionar se ha orientado a la ejecución de una serie de proyectos de impacto, impulso a la emisión de nueva normativa, reglamentación nacional de etiquetado y cumplimiento de requisitos de rendimiento mínimo de eficiencia en equipos que consumen energía eléctrica. 

Se han conseguido importantes avances en reemplazo de equipos obsoletos, prohibición de comercialización de equipos ineficientes, gestión de energía en la industria, sustitución de fuentes energéticas a nivel de usos finales y en la generación de un mayor nivel de conciencia de la sociedad sobre el uso y consumo más eficiente de la energía.

El Ecuador publicó el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2016-2035 instrumento intersectorial que sintetiza el estado actual de las acciones de eficiencia energética y plantea líneas de acción para los sectores Residencial, Comercial y Público, Industrial y Transporte, además de Consumo Propio desde el lado de la oferta; de esta manera se define una hoja de ruta multisectorial para alcanzar una mayor eficiencia, se apunta a la producción y consumo sostenible. 

https://www.celec.gob.ec/hidronacion/images/stories/pdf/PLANEE%20version%20espa%C3%B1ol.pdf

Como resultado de la aplicación de la política pública en el marco de uso eficiente de recursos energéticos el Ecuador ha implementado la adopción de la Norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía- Requisitos con Orientación para su Uso como una de las estrategias para promover la eficiencia energética en el sector industrial; de la misma forma se cuenta con normas que permitan ejecutar auditorías a su implementación, como es el caso de la norma ISO50002.

En 2016 se lanzó la “Guía Práctica para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía”, documento técnico que recoge modelos exitosos de implementación en la industria ecuatoriana y a nivel mundial. 
Con fundamento en la adopción e implementación de estándares y reglamentos con especificaciones mínimas de eficiencia energética, se incentiva a la industria a mejorar su producción, así como también se invierten esfuerzos en la implementación de un distintivo de máxima eficiencia energética al equipamiento que cumpla con las mejores características energéticas en el mercado. En este sentido, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ha desarrollado el distintivo Ambiental “Punto Verde”, que consta de incentivos detallados en el Acuerdo Ministerial 140: Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde, Autorización Ambiental para la deducción adicional del 100% de la depreciación de máquinas, equipos y tecnologías, Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental Punto Verde en varios ámbitos (Buenas Prácticas Ambientales en dependencias administrativas del sector público y privado, al Gobierno Local Sostenible, a Eco – estructuras, a modelos de gestión socio-ambiental) y el Distintivo Iniciativa Verde para actividades que apoyan a la gestión ambiental.

Complementariamente, se han ejecutado proyectos de recambio de equipos energéticamente ineficientes en el sector residencial, tales como refrigeradoras y luminarias.Por otro lado, el Programa de Cocción Eficiente (PEC) busca desplazar el consumo de gas licuado de petróleo, utilizado para la cocción de alimentos por electricidad (inducción) proveniente de una matriz eléctrica renovable. 

http://www.eeq.com.ec:8080/energia-renovable-y-eficiencia/plan-renova-refrigeradora

https://www.ant.gob.ec/index.php/programas/plan-renova/plan-renova-chatarrizacion#.XCVWV1xKifk

El Ecuador ha logrado importantes avances en el desarrollo de una política empresarial socialmente responsable que promueve la producción y el consumo responsables. No obstante, desde la dimensión ambiental los avances son limitados. Lo más relevante se enmarca en el cumplimiento de la legislación y demás cuerpos normativos creados por los organismos de control para asegurar el cumplimiento de los principios ambientales y el marco de derechos consagrados en la Constitución y las leyes. Unas pocas iniciativas tales como Punto Verde, medición de huella de carbono, huella hídrica, Empresas B, Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador y otros distintivos de carácter más local, hablan del inicio de una cultura empresarial que reconoce el valor de la responsabilidad ambiental, que va más allá del cumplimiento de la ley.

Destaca, sin embargo, el trabajo desarrollado por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (CEMDES), organización creada para promover el concepto del desarrollo sostenible desde la perspectiva empresarial, y facilitar la implementación de soluciones innovadoras en temas ambientales y de responsabilidad social en el Ecuador. CEMDES basa su acción en la necesidad de facilitar a la sociedad instrumentos que promuevan la contribución del sector empresarial hacia modelos de desarrollo sostenible, ambiental y socialmente responsables. Por ello, agrupa en la actualidad a 47 empresas que desean trabajar en este ámbito de forma activa y comprometida.

Jimmy Andrade CEMDES.ppt 01 -min.pdf

También es importante reconocer la iniciativa de Naciones Unidas conocida como “Pacto Global”, que agrupa a más de 9000 empresas, 2900 organizaciones en más de 168 países, comprometidas voluntariamente a alinear sus estrategias y operaciones empresariales con universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas, tales como Derechos humanos, estándares laborales, Medio ambiente y Transparencia (lucha contra la corrupción). En Ecuador, Pacto Global está constituido por 132 empresas del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil ONG, gremios y academia de todo tamaño y origen.

Si bien el sector privado está avanzando de una visión de mera filantropía al realizar acciones de Producción y consumo responsable, todavía no tiene un alcance estratégico ni es mirada por los actores externos a la empresa como parte de un modelo de negocios, que trasversalice toda su estructura interna para lograr objetivos superiores. 

A pesar de todos estos esfuerzos el reciclaje aún es insipiente en el Ecuador, sobre todo a nivel domiciliar. No se valora el aporte de la clasificación selectiva de desechos en la economía nacional; y el trabajo de los minadores de la basura termina siendo un tema poco reconocido. Únicamente en las islas Galápagos y en la ciudad de Guayaquil se ha prohibido el plástico de un solo uso.

https://www.elcomercio.com/tendencias/guayaquil-prohibicion-plasticos-ordenanza-ambiente.html

En conclusión; el Ecuador es un país megadiverso que basa su economía en la producción y exportación de materias primas, por lo que la demanda de recursos naturales se incrementa al abastecer a otros países. El desarrollo social y económico del país se sustenta en los sectores extractivos de recursos naturales entre ellos la industria petrolera, agrícola, pesquera, acuícola y forestal. En consecuencia; el modelo primario exportador extractivista pone en peligro la soberanía alimentaria y la capacidad local de abastecimiento de recursos, por lo que es necesario un cambio de matriz energética para avanzar hacia nuevos modelos de producción y consumo basados en la sostenibilidad ambiental.
 
B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi
El Ecuador incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2017–2021 la meta de mantener la Huella Ecológica por debajo de la Biocapacidad Nacional. Este indicador está ligado al consumo sostenible de recursos naturales, ya que mientras menor sea la Huella Ecológica del consumo, menor es la presión de los habitantes en el territorio, lo que indirectamente contribuye a evitar prácticas que ponen en peligro la Biodiversidad.