1.- Concienciación de los valores de la biodiversidad

Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible.
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi
El contacto periódico de los estudiantes con la naturaleza permite generar múltiples beneficios en su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. A través de este contacto los estudiantes aprenden a valorar la Biodiversidad que los rodea y los empodera como agentes de cambio que pueden mejorar las características de su ambiente y su calidad de vida.

El sistema educativo ecuatoriano está conformado por tres niveles de educación: Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. En el nivel de educación Inicial existen ámbitos de aprendizaje enfocados a la comprensión del medio natural y sus elementos constitutivos, mientras que el nivel de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado se evidencian distintas destrezas con criterios de desempeño que motivan la valoración de la Biodiversidad desde el área de Ciencias Naturales. A continuación, se presentan ejemplos de aquellos contenidos vinculados con el estudio de la biodiversidad por nivel educativo:

  • Nivel de Educación Inicial: realizar acciones de cuidado y protección de plantas, animales de su entorno para tratar de erradicar actitudes de maltrato.
  • Nivel de Educación General Básica: explorar, identificar y proteger el lugar donde viven las plantas y los animales para relacionar sus características externas con su hábitat. De igual manera, la Educación Ambiental es un eje transversal del Currículo Nacional, lo que significa que todas las áreas del conocimiento deben tratar de manera integral la temática ambiental. Indagar e identificar las diferentes clases de amenazas que se manifiestan en los hábitats locales, distinguir las medidas de control que se aplican en la localidad y proponer medidas para detener su degradación. Indagar en diversas fuentes y describir las causas y consecuencias potenciales de la extinción de las especies en un determinado ecosistema, y proponer medidas de protección de la biodiversidad amenazada. Analizar e inferir los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas, establecer sus consecuencias y proponer medidas de cuidado del ambiente.
  • Nivel de Bachillerato General Unificado: reflexionar acerca de la importancia social, económica y ambiental de la Biodiversidad para lograr identificar la problemática y los retos del Ecuador frente al manejo sostenible de su patrimonio natural. Interpretar las estrategias y políticas nacionales e internacionales para la conservación de la biodiversidad in-situ y ex situ, y la mitigación de problemas ambientales globales para poder generar una actitud crítica, reflexiva y responsable en favor del ambiente. De conformidad con sus obligaciones, el gobierno nacional instituyó la planificación de largo plazo y la aplicación de políticas públicas para el fomento de la educación, por medio del Plan Decenal de Educación 2006-2015, que tiene un enfoque basado en los derechos humanos. El histórico proceso de reforma se ha traducido en logros notables en el sistema de educación, que tiene por objeto impartir educación gratuita de buena calidad en todos los niveles. El aumento permanente del gasto público en el sector de la educación también ha contribuido a la mejora de la situación general de la educación.

En el Ecuador, la Educación Ambiental (EA) se ha desarrollado en sus ámbitos de acción formal, no formal e informal para impulsar el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental en la población ecuatoriana, que la impulse a actuar coherentemente como parte de la naturaleza en todas sus relaciones socio-ambientales, aplicando apropiadamente la normativa ambiental y las políticas y objetivos del desarrollo sostenible. Cabe indicar que con la adecuada coordinación de acciones entre la Autoridad Ambiental Nacional y la Autoridad Educativa Nacional para el desarrollo de la Educación

Ambiental se fortalecerá la conciencia ambiental y la valoración de la biodiversidad desde un aspecto cultural y actitudinal en la comunidad educativa. Esta misma representa una oportunidad inmensa para poder fortalecer los conocimientos sobre la diversidad biológica en el sistema educativo nacional.

En el ámbito formal de la Educación Ambiental, la implementación de la Metodología de Educación Ambiental Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir – TiNi, impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), busca poner en contacto a los estudiantes con la naturaleza de manera periódica, fortaleciendo conocimientos y valores en favor del ambiente. A través de la transversalización de la educación ambiental en aulas al aire libre como los espacios TiNi, los estudiantes aprenden a valorar la importancia de tener un ambiente sano y adecuado, respetando la disponibilidad de los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones. En el Sistema Nacional de Educación, desde el año 2018, 6.378 instituciones educativas cuentan con espacios TiNi para la transversalización de la educación ambiental. 

http://www.unesco.org/new/es/quito/education/educacion-para-el-desarrollo-sostenible/metodologia-tierra-de-ninos-ninas-y-jovenes-tini/​

En el ámbito no formal e informal de la Educación Ambiental se han desarrollado programas, proyectos y actividades que responden a la demanda de información, educación y concienciación sobre temas ambientales.

A pesar de los esfuerzos de difusión, promoción y sensibilización ambiental que realizan las distintas entidades públicas, ONG y organizaciones sociales, continúa siendo un reto el respeto a los derechos de la naturaleza y el paradigma del Buen Vivir es todavía lejano.

Las realidades territoriales y culturales del Sistema Nacional de Educación exigen la implementación de metodologías innovadoras, lo suficientemente flexibles para que puedan ajustarse a contextos diversos. Esto implica empoderamiento, imaginación e innovación por parte de los docentes. La adecuación de espacios verdes requiere la movilización y la gestión de todos los actores del sistema educativo, de manera que el reverdecimiento de las instituciones sea un producto de la colaboración y la imaginación antes que una inversión de recursos económicos.

El seguimiento a la implementación integral de la metodología es un desafío en construcción. Por lo pronto, solo se hace seguimiento a la construcción de los espacios TiNi. Se espera que con las capacitaciones dadas a las coordinaciones zonales y el material de apoyo generado por el Ministerio de Educación, cerca de 16.000 docentes apliquen la metodología en sus clases de manera transversal.

B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi
La Educación Ambiental requiere de procesos permanentes de formación, capacitación e investigación, tanto formales como no formales en el marco de las políticas públicas; estas deben contribuir a elevar el nivel de conciencia de la población acerca de la importancia del patrimonio natural, sus principales problemas y relaciones causa-efecto de los mismos en el contexto social, económico y político.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador impulsa la construcción e implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental – ENEA, en coordinación con los actores del sector público, privado, organizaciones de desarrollo social y ciudadanía en general. Sus objetivos y lineamientos de acción se enmarcan en la Política Ambiental Nacional y prevén impulsar la adopción de modos de vida coherentes con los principios del Buen Vivir. http://www.ambiente.gob.ec/estrategia-nacional-de-educacion-ambiental-enea/

Por otro lado, a través de la creación del curso virtual de Educación Ambiental, proceso liderado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Regional Amazónica IKIAM y la Dirección General de Intereses Marítimos, se espera brindar al cuerpo docente y directivo de las instituciones educativas, los conocimientos básicos para poder tratar distintos temas que tienen conexión con la protección y remediación del ambiente, entre ellos la valoración de la biodiversidad, así como estrategias que faciliten la enseñanza de esta importante temática.

Adicionalmente, varios proyectos e iniciativas han contribuido con acciones de educación ambiental y sensibilización que van dirigidos a la ciudadanía en general. Por ejemplo:

  • Los Programas CEPA (Capacitación, Educación y Participación Ambiental) que se llevan a cabo en todo el SNAP, a través de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas y áreas de conservación.
  • El Proyecto emblemático PRESIS (Programa de Remediación Estero Salado e Isla Santay) se realizan diversas actividades educación ambiental con la ciudadanía y unidades educativas de las ciudades de Guayaquil y Durán.
  • El Programa de Limpieza Costera, que incluye actividades de sensibilización sobre basura marina en las diferentes áreas protegidas marino costeras continentales e insular, dichas actividades están dirigidas a estudiantes y ciudadanía en general.