5. Aumento y mantenimiento del territorio continental bajo conservación o manejo ambiental

Descripción de las acciones Se busca la declaración, incorporación y manejo de nuevas áreas protegidas y otras áreas especiales para la conservación o manejo ambiental en el Ecuador.
Información pertinente En el Subsistema Estatal se declaró el Parque Nacional Río Negro Sopladora con una extensión de 30.616,28 Ha. AM 009 del 23 de enero de 2018 y se realizó la Ampliación de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas en 28.392,16 ha. AM 072 del 29 de agosto de 2017.
En el Subsistema Autónomo Descentralizado se declaró el Área de Conservación Municipal ” La Bonita Cofanes Chingual” con 53.072 ha. AM 065 del 02 de agosto de 2017.
En el Subsistema Comunitario se declaró la primer Área Protegida Comunitaria “Tambillo” con 1954,65 Ha. AM 038 del 12 de abril de 2018.
En las áreas especiales para la Conservación se declaró el Sitio Ramsar más grande del país con 773.668,47 Ha “Complejo de Humedales Cuyabeno Lagartococha Yasuní”, registro RAMSAR No.2332.
La UNESCO reconoció a la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz la cual tiene una superficie total de 1.616.988 hectáreas y está compuesta por la Reserva de Biósfera Bosque Seco en Ecuador (501.040 hectáreas) y la Reserva de Biósfera Noroeste -Amotapes – Manglares en Perú (1.115.948 hectáreas). Inscrita el 14 de junio de 2017.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se han declarado e incorporado nuevas áreas con una superficie total 887.703,56 Ha. Sin embargo faltan recursos para un manejo óptimo.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Entre las necesidades están:

  • Captar financiamiento de diferentes fuentes, que generen ingresos para cubrir los gastos que se requieren para el manejo de la reserva.
  • Diversificación y estabilización de las fuentes de financiamiento.
  • Propiciar la autogeneración de fondos. Además se requiere una mejor gobernanza y participación de actores en el manejo de las áreas protegidas, además de la actualización del modelo de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Los obstáculos están relacionados con una débil capacidad institucional para implementar el marco legal y político necesario para disminuir las amenazas en las áreas protegidas y fomentar una gestión integral que permita un desarrollo sostenible.

Necesidades de capacitación Se ve la necesidad de actualizar el modelo de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a varios actores sobre la base de mayor Institucionalidad.
Capacitar a todo el Sistema de Areas Protegidas del Ecuador (SNAP) en cómo realizar evaluaciones de Efectividad de Manejo y Registro Financiero (Tablero Financiero).
Gestión en línea a través del Sistema de Información de Biodiversidad.
Capacitaciones en Planes de gestión Operativa
Gerenciamiento y levantamiento de fondos para los Jefes de Áreas.
Gestión de riesgos y Buenas prácticas a todo el personal en campo. Y fortalecer el Programa de Capacitación Aula Verde.