4. Base de Datos del INABIO, en formato Darwin Core (PwC) a través de la plataforma virtual Symbiota

Descripción de las acciones Esta base de datos tiene como objetivo implementar un prototipo de Plataforma Informática de código libre que cumpla con el estándar internacional Darwin Core, para el manejo de los procesos de administración de colecciones biológicas del Instituto nacional de Biodiversidad, y la colaboración activa y trabajo en redes.
Información pertinente En Oct/2017 el equipo de INABIO compartió experiencias con el Jardín Botánico de Río de Janeiro y el Ministerio de Ambiente de Brasil, en el marco del Convenio Trilateral Brasil, Alemania y Ecuador.
Se ha capacitado a los curadores del Inabio en el sistema Symbiota, luego de lo cual se ha otorgado las credenciales de acceso al mismo, con lo cual pueden alimentar la bases acorde a las áreas de estudio que maneja cada experto.
Con el IDGBio de la Universidad de Florida se realizó una réplica de la base de datos, esto permite dar redundancia y seguridad para proteger los datos que se suben a la base.
En sep./2017 INABIO socializó el prototipo de la base de datos a la Fundación Charles Darwin, a la vez se compartió experiencias entre ambas instituciones.
Se desarrolló un taller con la participación de científicos de la Universidad de Arizona, que tuvo duración 5 días, en el mismo participaron investigadores de Universidades Nacionales. Este taller se efectuó en Noviembre de 2017, y sirvió para un intercambio de experiencias en temas como la curación de datos para la base.
Eje Estratégico Nacional Fortalecer la gestión de los conocimientos y las capacidades nacionales que promuevan la innovación en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones A través de la plataforma virtual Symbiota, se han logrado ingresar 540.830 registros de diferentes grupos taxonómicos (aves, mamíferos, herpetofauna, peces, odonata, tricoptera, mariposas, plantas vasculares y hongos) de los cuales 192.818 registros corresponden a las colecciones propias del INABIO.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional La infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del INABIO es insuficiente para la publicación de la base de datos.
Se requiere adquirir software comercial que permita mejorar la disponibilidad de los datos al público en general.
Necesidades de capacitación Se requiere adquirir conocimientos acerca del software comercial, el cual permitirá el manejo y la disponibilidad de los datos al público en general.