8. Marco político, normativo y técnico en materia de Bioseguridad para especies exóticas

Descripción de las acciones Actualmente se cuenta con una propuesta de plan de acción decenal para la prevención, manejo y control de las especies exóticas en Ecuador continental, además de propuestas de normativa técnica para la gestión de animales ferales en áreas protegidas y control de especies acuáticas invasoras en áreas protegidas continentales y marino costeras.
Información pertinente En este nuevo código se contempla la evaluación de riesgo como una herramienta fundamental previo al uso de especies exóticas, además, toma en cuenta procesos de prevención, mitigación, respuesta temprana y/o erradicación. El enfoque de regulación será interinstitucional.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Desde el 12 de abril de 2018 se ejecuta el Código Orgánico del Ambiente; en su título III, capítulo II se hace mención a la Bioseguridad de las especies exóticas.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Existe desinformación y poca acción técnica adecuada en la implementación de acciones puntuales.Ademas de falta de Financiamiento, desarrollo del marco normativo técnico a partir de las leyes orgánicas, creación y fortalecimiento de capacidades profesionales e institucionales.
Necesidades de capacitación Se requiere el fortalecimiento de capacidades.