9. Evaluación del estado poblacional de 15 especies paisajes en peligro – caso bandurria

Descripción de las acciones Se espera alcanzar una estimación de la abundancia poblacional de la Bandurria carinegra(Theristicus melanopis).
Información pertinente La bandurria está categorizada como una especie de Preocupación Menor en toda su área de distribución (BirdLife International, 2014). Sin embargo, en Ecuador está catalogada como una especie En Peligro Crítico de extinción debido a su bajo número poblacional (<50 individuos maduros) principalmente por causa de la cacería y la pérdida de hábitat (Granizo et al., 2002). Históricamente, el área de distribución de la bandurria ha estado limitada al oeste del volcán Antesana y en el norte y oeste del Volcán Cotopaxi. En censos anteriores realizados en el 2000 y en el 2014, se estimó un tamaño poblacional de 52 y 32 individuos, respectivamente. Dado que la bandurria es una especie de tamaño poblacional reducido es necesario realizar un seguimiento continuo de la dinámica poblacional para diseñar medidas de conservación de esta especie a nivel nacional.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se estableció el protocolo para el censo poblacional de Bandurria (Anexo 1). Se han realizado tres censos nacionales para estimar la abundancia. En el 2016, se estimó la abundancia de 70 individuos y en el 2017, 88. Los datos obtenidos en el último censo todavía están siendo analizados. Aún debe garantizarse la sostenibilidad de la medida.
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Con menos de 100 individuos, los resultados muestran el estado crítico de la especie. Sin embargo, esto podría estar asociado a movimientos estacionales de la especie, por lo que se requieren más estudios. Es necesario que los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador registren detalladamente las detenciones de bandurrias durante los patrullajes de vigilancia y control que son realizados semanalmente a lo largo del año, adicionalmente a los muestreos para la estimación de abundancia. Esta información contribuirá a una mejor comprensión de la ecología del movimiento de la bandurria.
Necesidades de capacitación Se requieren Programas de Educación Ambiental estructurados a nivel rural.