10. Evaluación del estado poblacional de 15 especies paisajes en peligro – caso cóndor

Descripción de las acciones Se apela a alcanzar una estimación del tamaño poblacional del cóndor andino (Vultur gryphus).
Información pertinente El cóndor andino está amenazado por pérdida de hábitat y persecución humana a lo largo de su área de distribución, por lo que es una especie considerada Casi Amenazada (NT) a nivel global en la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN 2015) e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES 2015) y en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS 2015). entre 1991 y 2012 se han realizado estimaciones que sugieren un número menor a 70 individuos, razón por la cual está catalogado como una especie en Peligro Crítico de extinción (CR) a nivel nacional.
En el Ecuador existe el Grupo de trabajo del Cóndor Andino que se encargan de generar información clave para conocer la ecología y biología de la especie así como para diseñar medidas de conservación.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
  • 14.1 Para el 2021, el país cuenta con una evaluación del estado poblacional de un grupo seleccionado de 15 especies “paisaje” bajo alguna categoría de amenaza.
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se estableció el protocolo para el censo poblacional de Cóndor (Anexo 1) Entre el 29 y 30 de septiembre del 2015 se realizó en el país el primer censo nacional del cóndor andino; 163 observadores participaron de la actividad aplicada en 27 cantones de 11 provincias. Como resultado se estima que la población total del cóndor andino oscila entre los 94 y 102 individuos, distribuidos en 70 dormideros a nivel nacional (Anexo 3). Por otro lado, aún debe garantizarse la sostenibilidad de la medida.
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Para lograr la conservación del cóndor andino es necesario reducir las amenazas actuales (cacería ilegal, competencia con perros ferales, extracción de recursos naturales, perdida y transformación del hábitat y envenenamiento de carroñas) que acechan al cóndor andino en Ecuador y agudizan el riesgo de extinción, haciendo urgente el establecimiento de medidas de manejo con fines de conservación.
Necesidades de capacitación Se requiere el fortalecimiento de capacidades sobre las amenazas de extinción.