Preaload Image

11. Evaluación del estado poblacional de 15 especies paisajes en peligro – caso de especies acuáticas

Descripción de las acciones Se apela a alcanzar una estimación de la abundancia de especies acuáticas en la Amazonía: paiche (Arapaima gigas), manatí (Trichechus inunguis) y caimán negro (Melanosuchus niger).
Información pertinente El paiche consta en la categoría de datos insuficientes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en peligro crítico de extinción según el Word Conservation Monitoring Center. En el Ecuador, en la década los 60s, después de dos siglos de explotación extensiva, el paiche comenzó a escasear, y hacia la década de los 70s estuvo comercialmente extinto en las proximidades de las principales ciudades de la Amazonía. A pesar de esta situación, y de la importancia ecológica de esta especie para los ecosistemas que habita, poco se conoce sobre el estado poblacional, patrones migratorios y comportamiento del paiche en la cuenca amazónica del Ecuador. Esta falta de información dificulta la evaluación y manejo de sus poblaciones, así como el desarrollo de estrategias para su conservación.
Debido a las amenazas antrópicas que afronta el manatí amazónico y a su reducido tamaño poblacional, este se encuentra dentro de la categoría En Peligro Crítico (CR) según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador, y como Vulnerable (VU) a nivel global según la IUCN (Tirira, 2011; IUCN 2018). Se estima que para el Ecuador, el tamaño poblacional del manatí amazónico es menor a 250 individuos maduros, y que ninguna subpoblación alcanza los 50 individuos maduros (Utreras et al., 2011a). En estudios anteriores se obtuvieron valores de abundancia relativa más altos (3.0 individuos/10 km).
En el Ecuador, el caimán negro (Melanosuchus niger) se distribuye en las provincias de Orellana y Sucumbíos y está categorizado como una especie vulnerable a la extinción. Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre su estatus poblacional.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso En estado de planificación o implementación inicial
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se están analizando los datos y aún debe garantizarse la sostenibilidad de la medida.
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional

Estas son:

  • El comportamiento de movimiento del paiche durante los períodos de mayor inundación puede afectar en gran medida su detectabilidad y se corre el riesgo de subestimar su abundancia en las zonas de estudio. Creemos que las tasas de abundancia de esta especie pueden ser mayores en las áreas protegidas (Lagartococha, Jatuncocha y Tambococha) por lo que es recomendable realizar censos cuando los niveles del agua sean bajos.
  • Mayores esfuerzos de investigación a nivel regional y local son necesarios, así como mayor atención por parte de las autoridades ambientales y la inclusión de las comunidades locales en la gestión para la conservación del paiche. Se recomienda que las propuestas de conservación incluyan además de la investigación científica, la evaluación y seguimiento de los stocks de pesca, el desarrollo de acuerdos comunitarios de pesca que incorporen áreas para el manejo de esta especie y la protección de su hábitat, establecer regulaciones sobre las tallas mínimas de captura y orientar los esfuerzos de piscicultura en la región.
Necesidades de capacitación Se ve la necesidad de actualizar el modelo de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) a varios actores sobre la base de mayor Institucionalidad.
Capacitacitación en Evaluaciones de Efectividad de Manejo y Registro Financiero (Tablero Financiero).
Gestión en línea a través del Sistema de Información de Biodiversidad.