12. Evaluación del estado poblacional de 15 especies paisajes en peligro – caso mono araña y guacamayo verde

Descripción de las acciones Se apela a alcanzar una estimación de la abundancia de mono araña de la Costa (Ateles fusciceps) y del guacamayo verde de la Costa (Ara ambigus).
Información pertinente En el Ecuador, el mono araña de la Costa se encuentra en peligro crítico de extinción debido a que su población se ha reducido en un 80%. Se considera que la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies son las principales amenazas que están llevando al borde de la extinción a este primate.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se estableció el protocolo para la estimación de la abundancia de primates y del guacamayo verde de la costa (Anexo 1). En 2015 se realizó el piloto del Censo Nacional de Primates. En el 2016 se realizó el primer Censo Nacional de Primates en el que se registró un total de 117 individuos; la tasa de encuentro fue de 10.31 registros/10 km. En el 2018 se realizó otro censo cuyo resultados se están analizando (Anexo 7).
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Se requiere:

  • Investigar en toda su área de distribución y comprobar el tamaño y la situación de todas las poblaciones.
  • Evaluar la eficacia de las zonas protegidas con el objetivo de ver hasta qué punto son eficaces.
  • Investigar sobre su capacidad de hacer frente a la deforestación y la fragmentación de los bosques, así como su situación en las zonas donde está próximo a los seres humanos y sus actividades.
  • Investigar el alcance de la caza ilegal.
  • Evaluar la necesidad y las posibilidades de aumentar el tamaño de las actuales áreas protegidas y hacer más áreas en las zonas donde no está protegido.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación sobre especies en peligro a la ciudadanía en general, pero particularmente algunos sectores como por ejemplo el turismo local, hoteleros y restaurantes, sector petrolero y minero, medios de trasporte, unidades policiales, fiscalía, etc. para poder abordar el tráfico de especies desde todas las aristas.