13. Evaluación del estado poblacional de 15 especies paisajes en peligro

Descripción de las acciones Se apela a alcanzar una estimación de la abundancia de tapir amazónico (Tapirus terrestris), tapir andino (Tapirus pinchaque), lobo de páramo (Lycalopex culpaeus), oso andino (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), pecarí de labio blanco (Tayasu pecari), Pava barbada (Penelope barbata).
Información pertinente El proyecto se enfoca específicamente en cinco paisajes, dentro de las siete áreas protegidas focales (reservas ecológicas de: El Ángel, Antesana, Cofán Bermejo y Cotacachi Cayapas; la reserva de Vida Silvestre El Pambilar, y los Parques Nacionales Podocarpus y Llanganates) y dos corredores focales (Cuyabeno-Yasuní y Llanganates-Sangay). Estos paisajes incluyen también una serie de otras áreas protegidas (los Parques Nacionales Sumaco-Napo Galeras, Cotopaxi, Yacuri y Cayambe Coca, y la Reserva Biológica Cerro Plateado), con las que el proyecto no trabajará directamente, pero que se verán beneficiadas de manera indirecta por la conectividad a nivel de paisaje que este proyecto fomentará. El criterio más importante es el potencial que cada una tiene de contribuir a la conservación de especies focales de vida silvestre de importancia mundial.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
  • 14.1 Para el 2021, el país cuenta con una evaluación del estado poblacional de un grupo seleccionado de 15 especies “paisaje” bajo alguna categoría de amenaza.
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI No se sabe
Razones Se desarrolló el Protocolo de Monitoreo Biológico a escala de paisajes de especies focales (Anexo 1). Mediante las utilizacón de cámaras-trampas se han realizado dos campañas de monitoreo biológico a escala de paisajes durante los años 2015 y 2017. En el archivo anexo se pueden encontrar los resultados de la campaña de 2015. Los resultados de la campaña de 2107 están en la fase de análisis (Anexo 8). Se elaboraron protocolos específicos para tres especies consideradas como Valores de Conservación de dos áreas protegidas (Anexo 9_2017). Estos son:

  • Protocolo para la estimación de densidades poblacionales del venado cola blanca y otras especies de fauna silvestre, para la Reserva Ecológica El Ángel.
  • Protocolo para censos y monitoreo del delfín rosado en el Parque Nacional Yasuní.
  • Protocolo para censos y monitoreo de nutrias gigantes también en el Parque Nacional Yasuní (Anexo 9).Se desarrolló el Protocolo de Monitoreo Biológico a escala de paisajes de especies focales (Anexo 1). Mediante las utilizacón de cámaras-trampas se han realizado dos campañas de monitoreo biológico a escala de paisajes durante los años 2015 y 2017. En el archivo anexo se pueden encontrar los resultados de la campaña de 2015. Los resultados de la campaña de 2107 están en la fase de análisis (Anexo 8). Se elaboraron protocolos específicos para tres especies consideradas como

Valores de Conservación de dos áreas protegidas (Anexo 9_2017). Estos son:

  • Protocolo para la estimación de densidades poblacionales del venado cola blanca y otras especies de fauna silvestre, para la Reserva Ecológica El Ángel.
  • Protocolo para censos y monitoreo del delfín rosado en el Parque Nacional Yasuní.
  • Protocolo para censos y monitoreo de nutrias gigantes también en el Parque Nacional Yasuní (Anexo 9).
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Es necesario tomar en cuenta la estacionalidad de la especie para realizar los censos de primates y del guacamayo con el fin de maximizar la detectabilidad de los individuos.
Necesidades de capacitación Se necesita mantener el monitoreo a escala de paisajes a largo plazo por lo que se requiere la internalización de las metodologías en el Ministerio del Ambiente, el SNAP y algunas áreas sensibles.