14. Conservación de especies en peligro

Descripción de las acciones Se ha implementado la campaña “ALTO, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito – Si te llevas uno, no quedará ninguno”.
Asimismo se elaboró e implementó la confección de Guías y procedimientos para la gestión de vida silvestre a nivel nacional que, asimismo se articuló con las líneas de emergencia 911 y “1800 Delito” para atención de denuncias ciudadanas a nivel nacional, sobre el tráfico ilegal de vida silvestre. En conjunto se elaboró la norma técnica para la Regulación y control de poblaciones de fauna silvestre en cautiverio, el Acuerdo Ministerial Nro. 029, además de gestionarse políticas sobre la gestión para la conservación de la vida silvestre, para fortalecer la articulación interinstitucional. Se intentó lograr adecuaciones y equipamiento en los centros de cría en cautiverio de anfibios (Centro Jambatu y Bioparque Amaru) y Banco de Vida (Centro Jambatu).
Información pertinente Siete Publicaciones realizadas:

  • Estrategia Binacional de tráfico Ecuador-Colombia;
  • Guía de Identificación de ataques grandes carnívoros;
  • Guía de Identificación de Especies de Fauna Silvestre sujetas al tráfico y comercio ilegal de carne de monte;
  • Guía de Campo Aves representativa de los páramos del Parque Nacional Cayambe-Coca y de la Reserva Ecológica Antesana,
  • Ordenanza que regula y controla la fauna urbana del Cantón Mejía.
  • Plan de manejo ACUS Cóndor,
  • Guía de Procedimientos administrativos y penales para el control de tráfico ilegal de vida silvestre, elementos constituidos y muestras biológicas en el Ecuador.

Se financió un estudio de factibilidad para la implementación de radiocomunicación en siete áreas de los subsistemas con el fin de apoyar a los Programas de control y vigilancia de las áreas protegidas que están en el SNAP y las que se van incluir. Se adquirió equipamiento técnico en 15 áreas protegidas para el Programa de Control y Vigilancia.

Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se cuenta con inspectores acreditados en varias provincias como apoyo a la Autoridad Ambiental para enfrentar tráfico de vida silvestre. Nota suscrita entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior.
También se cuenta con un Convenio la para la atención de traumas a la vida silvestre con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Falta de conciencia ambiental.
Necesidades de capacitación Se requieren campañas de sensibilización y programas de educación ambiental en todo su área de distribución, especialmente haciendo hincapié en la comercialización de primates.