15. Programa Socio-Bosque

Descripción de las acciones A través del Programa Socio Bosque se pretende:

  • Lograr la conservación de las áreas de bosques nativos, páramos y otras formaciones vegetales nativas del Ecuador, que constituyen propiedad privada o comunitaria.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por efecto de la deforestación.
  • Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de poblaciones rurales asentadas en dichas áreas.
  • Mejorar la participación de los socios de conservación en estrategias de desarrollo sostenible y manejo de paisajes.
  •  Asegurar la gobernanza con una mejor asociatividad y participación en las políticas públicas de conservación y desarrollo sustentable (incluidos los temas de valoración y pago por servicios ecosistémicos ).

La participación en este es voluntaria. Los socios firman un convenio a 20 años de plazo, y el Estado entrega un incentivo anual a través del Ministerio del Ambiente en caso de cumplirse todas las condiciones de protección y conservación.

Información pertinente En el mes de noviembre de 2017 se firmaron convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el ingreso de 159.557,63 ha, en el Marco del Programa Integral Amazónico, logrando la firma de los convenios con 10 comunidades indígenas de las provincias de Napo y Pastaza, y un socio individual de Pastaza.
Por otro lado, el Estado aportó con presupuesto en el año 2017, hecho que permitió cumplir con pagos de incentivos atrasados de los años 2015, 2016 y 2017. Actualmente el Estado destinó presupuesto para el pago 2018. Y la cooperación internacional, especialmente el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y REDD Early Movers (REM) están orientado recursos para el pago de incentivos.
Eje Estratégico Nacional  Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones El ingreso de nuevos socios al Programa Socio-Bosque aumentó la superficie de conservación, de 1.490.000 has a 1.629.678 especialmente en la Amazonía, hecho que mejora la conectividad entre áreas protegidas y territorios indígenas conservados.
Sin embargo, existen problemas de sostenibilidad financiera, organizativos y socioeconómicos que amenazan la sostenibilidad del Programa.
Las metas de crecimiento llegan a 3.600.000 has, pero depende del presupuesto del Estado (actualmente es el 0,03% del mismo) y de la cooperación privada e internacional.
Enlaces y/o mapas

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Los socios solicitan mayor simplificación en los trámites.
Necesidades de capacitación Se requiere fortalecer la Institucionalidad del Programa y asegurar la Sostenibilidad Financiera, la participación en estrategias de desarrollo sustentable y bioeconomía y en gobernanza.