Preaload Image

3.1 Para el 2017, el Programa Nacional de Incentivos consolida la restauración de 500 mil has y la protección de 1.8 millones de has de bosques, manglares y páramos.

Objetivo Estratégico 1. Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Fecha de Evaluación 17/5/2018
Nivel de Progreso Se ha avanzado hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional

El Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), desde el 2014, ha suscrito convenios con Gobiernos Autónomos Descentralizados, Asociaciones, Mancomunidades y Personas Naturales los cuales se ejecutan parcialmente debido a la situación económica que vive el país. Durante la ejecución del PNRF, se han realizado procesos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de la superficie comprometida por cada uno de los convenios suscritos. Durante el 2017 se registraron 43.525 has reforestadas producto de acciones de restauración.

Por otro lado, el Programa Socio-Bosque no se logró cubrir la meta propuesta por restricciones presupuestarias. Sin embargo, a la fecha se han logrado conservar 1´617.547 has de bosques y páramos con la firma de más de 2.672 convenios, con propietarios individuales y con pueblos y nacionalidades indígenas. Esto corresponde al 89,3% de la meta. Desde el 2008 a la fecha, se han logrado suscribir 191 convenios colectivos con más de 12 grupos étnicos que se encuentran conservando áreas de páramos y bosques, que representan el 88,9% del total de hectáreas conservadas a nivel nacional. Adicionalmente, a la fecha se registran 22 acuerdos de uso sustentable y custodia de manglar suscritos con concesionarios de manglar, para la conservación de 19.687,72 has de este ecosistema frágil.

Uso de Indicadores
 SI
Socio-bosque posee un sistema informático para la administración de los procesos vinculados a pagos de incentivos de conservación, denominada SEMOP (Sistema de Evaluación Monitoreo y Postulación del Programa Socio Bosque). En esta plataforma reposan las bases de datos de los socios, documentación habilitante para pagos de incentivos (fichas e informes de monitoreo). 
Sitios WEB http://sociobosque.ambiente.gob.ec

http://semop.ambiente.gob.ec:8085/Sisbweb/

http://restauracion.ambiente.gob.ec/descarga/informes/

Mapa de Bosque Nativo Conservado a través del proyecto Socio Bosque.

Nivel de ConfianzaBasado en evidencia parcial Basada en evidencia parcial.
Explique el nivel de Confianza

En lo referente a restauración, se puede indicar que, debido a la gran cantidad de superficie comprometida durante los años de ejecución del Programa, no es posible realizar un censo total de los predios propuestos en cada uno de los convenios suscritos. Con el fin de optimizar el recurso humano, económico y logístico, la verificación se realiza a partir de la selección de una muestra representativa de la superficie total del convenio.

Para asegurar la conservación estricta de las áreas adscritas al PSB, se realiza un monitoreo de forma satelital e in-situ, a través de visitas de campo periódicas para validación del estado de la cobertura vegetal y de los límites georreferenciados (se monitorean alrededor de 600 predios anuales, y también en el caso de existir denuncias por afectación a la cobertura vegetal).

Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento relacionado con esta meta es adecuado
Sitios WEB Metodología de monitoreo, reporte y verificación utilizada para evaluar los convenios suscritos para restauración

Metodología de evaluación Socio Bosque