Preaload Image

2.3 En el 2021, al menos el 50% de los GAD cuentan con PDyOT que incorporan medidas vinculadas a la ENBPA, donde se diferencian intereses y demandas por género y etnia.

Objetivo Estratégico 1. Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Fecha de Evaluación 13/7/2018
Nivel de Progreso Bienencaminados para alcanzar la meta
Información Adicional
El proceso de descentralización administrativa requiere de apoyo para el fortalecimiento de capacidades en general y específicas, en materia de gestión sostenible de la biodiversidad y para diferenciar intereses y demandas por género y etnia. La nueva serie de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) del año 2018 representan una oportunidad para incorporar medidas vinculadas a la ENBPA, donde se diferencian intereses y demandas por género y etnia.
La Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, establecieron una hoja de ruta para desarrollar el indicador para esta Meta Nacional y otras afines. Actualmente, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador está incorporando en 23 PDyOT Provinciales criterios de cambio climático alineados con la Guía Metodológica de Criterios Ambientales de la Senpladas.
Uso de Indicadores
 NO
El Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados – (SIGAD) es la herramienta informática diseñada para capturar la información requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas, Séptimo Criterio Constitucional para la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, relativo al cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de cada Gobierno Autónomo Descentralizado, a través del Módulo de Cumplimiento de Metas. Asimismo, a través del SIGAD se captura la información de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada una de sus fases: Diagnóstico, Propuesta y Modelo Territorial, y Modelo de Gestión, con el fin de articular la planificación de los diferentes niveles de Gobierno y a la vez vincular de manera eficiente la planificación y el presupuesto, a través del Módulo de Planificación. 
Sitios WEB
Nivel de ConfianzaBasado en evidencia parcial Basado en evidencia exhaustiva
Explique el nivel de Confianza
El proceso de descentralización es irreversible. Sin embargo, el incremento de los stock de capital humano requerido en apoyo a la descentralización administrativa es un proceso de acumulación que demanda períodos de tiempo y ajustes estructurales a nivel nacional.
Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento relacionado con esta meta es adecuado
Sitios WEB