2.2 Al 2017, el sector público de gobierno central aplica el clasificador de gasto público para la política ambiental, establecido por el MINFIN.

Objetivo Estratégico 1. Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Fecha de Evaluación 13/7/2018
Nivel de Progreso No hay cambios significativos
Información Adicional
En el sector público del Gobierno Central se tiene una aproximación del gasto devengado, pero puede mejorar la contabilidad con la aplicación del Clasificador Ordenador de Gastos en Políticas Ambientales (COGPA) e incrementar los presupuestos sub-nacionales sobre la base de la asunción de competencias (Silva, 2017).
La implementación del Clasificador Ordenador del Gasto en Políticas Ambientales (COGPA) aún no se ha materializado conforme han transcurrido dos años de transición administrativa y política desde el año 2015, momento en que entró en vigencia. En el año 2016 no se identifica mayor aplicación del COGPA. El 2017 se lo considera año de arrastre presupuestario por las elecciones presidenciales. Recién al año 2018 se visualiza al COGPA como una herramienta de planificación que resta flexibilidad a la gestión administrativa del presupuesto. El reto para los próximos años es conciliar la aplicación del COGPA con la Gestión Administrativa del Gobierno Central.
En materia de descentralización de competencias urge mejorar la contabilidad del gasto en Gestión Ambiental a través del uso del COGPA y realizar un análisis detallado para transitar hacia la fase de asunción de competencias por parte de los GAD. El proyecto Paisaje de Vida Silvestre propuso un piloto en cuatro GAD (Imbabura, Ibarra, Urcuqui y Mejía).
Uso de Indicadores
 NO
El presupuesto de gastos del gobierno central y descentralizado presentará estructuras de gasto diferenciada cuando se alcance la plena aplicación del COGPA.
Sitios WEB CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ( Clasificador Ambiente – Notas Explicativas)

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE (Clasificador Cat. Subcat Pol. )
BASE LEGAL

Nivel de ConfianzaBasado en evidencia parcial Basada en evidencia parcial
Explique el nivel de Confianza
En algunos temas se dispone de información pero en otros casos es muy dispersa.
Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB