Preaload Image

2.1 En el 2021, se consolida el sistema de contabilidad ambiental que incluye al menos una cuenta satélite para ecosistemas.

Objetivo Estratégico 1. Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
Fecha de Evaluación 13/7/2018
Nivel de Progreso Se ha avanzado hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional
A pesar de los avances que ha tenido el Ecuador en materia de contabilidad ambiental, estos no han sido suficientes para que el Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional (SCAN) se institucionalice. Desde el 2015 se ha venido trabajando en conjunto con el Banco Central del Ecuador en la aplicación de la metodología de la CEPAL, sobre el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas.

Al 2018, el SCAN tiene tres cuentas de activos, una cuenta de flujos, una cuenta de gastos en protección ambiental; además de tres cuentas exploratorias, en la que se incluye la cuenta experimental de ecosistemas. A la fecha solo la cuenta de Petróleo y Gas Natural cuenta con aval metodológico y está lista para su publicación. La cuenta Forestal Maderable se encuentra en proceso de validación en el Banco Central.

Además, se busca crear un Consejo Sectorial de Cuentas Ambientales integrado por los ministros y/o representantes de las siguientes instituciones: Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ministerio de Finanzas y Banco Central del Ecuador.

Uso de Indicadores
SI
Si bien a nivel nacional Ecuador no ha utilizado un indicador para medir esta meta, el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) tiene como indicador en Gobierno por Resultados (GPR) 2018 “Cuentas exploratorias generadas dentro del Sistema Contabilidad Ambiental Nacional”, en el que se incluye la cuenta experimental de ecosistemas. A finales de 2018 se espera contar con un documento preliminar de la metodología de la cuenta experimental de ecosistemas. Este GPR podría utilizarse para evaluar el progreso hacia el logro de la meta.

Por otro lado, el SCAN cuenta con indicadores en el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA), en la que se visualizan indicadores ambientales de los recursos naturales, con el objetivo de generar insumos para la evaluación y validación del progreso de metas trazadas en el campo ambiental y facilitar la toma de decisiones mediante la formulación de Políticas Públicas Ambientales. Los indicadores del SNIA reflejan de modo ágil, dinámico y sistémico la situación de un factor ambiental (Atmósfera y clima; Suelos; Ecosistemas; Recursos marinos y costeros; Dinámica socio-ambiental) de forma cualitativa y cuantitativa sobre el estado y tendencia de un fenómeno socio–económico–ambiental en un período de tiempo determinado, que permitirá a la ciudadanía en general conocer el estado y variaciones de los recursos naturales de nuestro país, además de actividades que se desprenden de la Gestión Ambiental.

Sitios WEB Gobierno por resultados:

Página del SUIA donde existen documentos del SCAN:

Nivel de ConfianzaBasado en evidencia parcial Basada en evidencia exhaustiva
Explique el nivel de Confianza
Se seleccionó el nivel de confianza con evidencia exhaustiva porque se utilizó toda la información disponible respecto a la consolidación del SCAN y la cuenta de ecosistemas.
Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento con esta meta es parcial
Sitios WEB Gobierno por resultados: