Preaload Image

Roedores sigmodontinos de la Provincia de Misiones (Argentina): Síntesis de datos en una década de muestreos esporádicos

 

 

 

Título: Roedores sigmodontinos de la Provincia de Misiones (Argentina): Síntesis de datos en una década de muestreos esporádicos.
Identificador de recurso: https://ecologiaenbolivia.com
Fecha: 2021-04-01
Autor: Galliari, Carlos A.; Pardiñas, Ulyses F.J.
Otros colaboradores:  
Editorial: Ecología en Bolivia
Derechos: Acceso Libre

 

Descripción Son limitados los antecedentes sobre trampeos de micromamíferos en la Provincia de Misiones, Argentina, aspecto que se refleja no solo en un pobre conocimiento general de sus ensambles de roedores sigmodontinos, sino también en sus estatus de conservación (i.e., muchos caracterizados como datos deficientes). En esta contribución, que sigue parcialmente el estilo de un “data paper”, se resumen los resultados obtenidos en algo más de una década, de muestreos, mayoritariamente ejecutados como apoyo a proyectos parasitológicos. Se llevaron a cabo trabajos de campo en 21 localidades que representan diversos ambientes del bosque Atlántico del Alto Paraná, bosque húmedo de Araucaria, campos y malezales. Se obtuvieron un total de 1.026 individuos correspondientes a 17 especies y 14 géneros de sigmodontinos y murinos, sobre un total acumulado de 12.662 trampas noche. Aquellos más abundantes fueron Akodon montensis (n = 700) y Oligoryzomys nigripes (n = 136), esto es, sigmodontinos resilientes al disturbio del hábitat. Las formas que se pueden considerar más estrictamente selváticas, como Abrawayaomys chebezi, Castoria angustidens o Juliomys pictipes, estuvieron virtualmente ausentes. Resulta imperativo extender los muestreos hacia los pocos sectores forestales aún conservados y, además, hacerlos más prolongados en el tiempo, como una estrategia para incrementar la acumulación de especies y detectar aquellas posiblemente raras. A la par, efectuar trampeos en el sotobosque y dosel arbóreo, a la fecha carentes de aproximaciones sistemáticas en Misiones.
Claves
Akodon montensis; Bosque Atlántico del Alto Paraná; Bosque húmedo de Araucaria; Campos y malezales; Sigmodontinae.
Relación e-ISSN: 2075-5023
Cobertura EC

 

Idioma es
Volumen 56 (1)
Formato pdf
Tipo de recurso texto
Fuente https://ecologiaenbolivia.com/volumen-561-abril-2021/
Descarga https://ecologiaenbolivia.com/volumen-561-abril-2021/