Preaload Image

14.2 Para el 2021, el Ecuador conoce las amenaza y prioriza acciones para la conservación del cocodrilo, águila harpía, cóndor y papagayo de la costa, que se ejecutan en coordinación con pueblos y nacionalidades.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 23/5/2018
Nivel de Progreso Bien encaminados para alcanzar la meta
Información Adicional
En coordinación con el Grupo Nacional del Cóndor se desarrollan directrices para el establecimiento del Plan de Acción para la conservación de la especie.Asimismo, se promovió la creación del Área de Conservación Cóndor, localizado en las provincias de Azuay y Loja, con una extensión de 34.000 hectáreas, en coordinación con los Gobiernos Intermedios.
Adicionalmente, se cuenta con un Plan de Acción para la conservación del pecarí de labio blanco, que se encuentra en proceso de oficialización en el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), por medio de un Acuerdo Ministerial. Se han iniciado las primeras reuniones preparatorias para la elaboración de los planes de acción del oso y del tapir de montaña y amazónico.
Uso de Indicadores
SI
Sitios WEB http://investigacioncondorecuador.com/web/images/stories/pdf/censo.pdf Censo 2015
http://investigacioncondorecuador.com/web/index.php Censo 2018
Nivel de Confianza Basada en evidencia parcial.
   
Explique el nivel de Confianza
La presencia de cóndores ha sido reportada dentro y fuera de áreas protegidas. Los censos son desarrollados con la participación de personal de las áreas protegidas, organizaciones vinculadas a la conservación del cóndor, instituciones ornitológicas, voluntarios, etc.
El guacamayo de la costa fue censado en las áreas protegidas de Cotacachi Cayapas y el Refugio de Vida Silvestre Pambilar, y la Reserva privada Tesoro Escondido; con el apoyo de Fundación Jocotoco y WCS.
Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento con esta meta es parcial
Sitios WEB http://www.ambiente.gob.ec/alto-al-trafico-ilegal-animales-silvestres/