12: Extinciones evitadas, estado mejorado

 

Para 2020,  se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución.
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi
Actualmente se cuenta con instrumentos jurídicos para poder sancionar a quienes atenten contra los derechos de la naturaleza: el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico Ambiental (COA) que entró en vigencia en abril del 2018.

El MAE a través del Proyecto GEF- PNUD de Paisajes y Vida Silvestre se encuentra evaluando el estado poblacional de 19 especies focales que presentan alguna categoría de amenaza a nivel global: Panthera onca centralis; P. onca onca; Tremarctos ornatus; Tayassu pecari aequatoris; T. pecari pecari; Trichechus inunguis; Ateles belzebuth; A. fusciceps, Puma concolor; Tapirus pinchaque; T. terrestres; Lagothrix spp; Lycalopex culpaeus; Ara ambigua; Melanosuchus niger; Arapaima gigas; Vultur gryphus; Penelope barbata; Theristicus melanotis.

 

 

Además, algunas instituciones como WCS, la Fundación Charles Darwin, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Aves y Conservación, y la Universidad San Francisco de Quito también realizan monitoreos a largo plazo para evaluar el estado poblacional de especies sensibles, que se han visto afectadas por:

  •  Perdida del hábitat debido al establecimiento de proyectos de desarrollo.
  • Aumento de la frontera agrícola y consecuente conflictos gente – fauna. Cacería comercial de carne y elementos constitutivos.
  • Deforestación.
  • Aumento de permisos para extracción de madera en base a planes de manejo de corta, sin ningún análisis previo minucioso de áreas de corta.El Proyecto Paisajes Vida Silvestre desarrolló actividades que mejoran los conflictos gente – fauna a través de alternativas productivas ganaderas y agropecuarias. Adicionalmente se vinculan acciones disuasivas para evitar ataques de grandes mamíferos hacia animales domésticos; y en asocio con la Municipalidad del Cantón Francisco de Orellana se generó el primer Plan de Gestión Pesquera el mismo que está respaldado a través de una ordenanza municipal.

Se cuenta además con información georeferenciada de conflictos a nivel local. 

Mapas de conflictos a nivel de paisajes:

 V_CONFLICTO_OSO_PAISAJE_3_V.jpg

V_CONFLICTO_JAGUAR_PAISAJE_1.jpg

V_CONFLICTO_PUMA_PAISAJE_3_V.jpg

En la Amazonía ecuatoriana resalta la experiencia de Chawua Micuna, un grupo de mujeres kichuas quienes proponen el remplazo del consumo de carne de monte por una gastronomía con valor cultural basada principalmente en la diversidad de frutos amazónicos.

A nivel binacional, Ecuador y Colombia han generado una estrategia para el control y prevención del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la zona de integración fronteriza, con lo que se espera prevenir, controlar y desestimular el tráfico de especies en zonas propensas para estas actividades ilícitas como son los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia y las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas, Imbabura y Carchi, en Ecuador.

A nivel marino costero se resalta el monitoreo de pingüinos y cormoranes, así como tortugas marinas. Acciones que se desarrollan en coordinación con la autoridad nacional, ONG, la academia y las comunidades locales.

2016_Monitoreo_pinguinos-cormoranespdf

http://conservation.org.ec/wp-content/uploads/2014/12/Plan-Nacional-Tortugas-COMPLETO-PdF.pdf

 

A finales del 2016, el Ministerio del Ambiente impulsó a investigadores nacionales a realizar la evaluación de categoría de amenazas de especies de fauna y fauna silvestre a nivel nacional. Con el objetivo de contar con Listas Rojas de especies amenazadas como herramientas técnicas y legales que proveen información y análisis sobre el estado de conservación, tendencias poblaciones y amenazas de las especies, con el fin de informar y canalizar acciones para la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, se apoyó a los especialistas, y a otros múltiples actores de la sociedad civil, en el desarrollo de reuniones/talleres lo que permitió realizar la revisión, análisis y evaluación de la información de las especies de fauna y flora a nivel nacional. El proceso culminó en enero 2019, dando como resultado el desarrollo de Listas Rojas de especies amenazadas de: orquídeas, palmas, peces de agua dulce, tiburones, mantas, aves y anfibios.

Por otro lado, los planes y estrategias de conservación han sido elaborados desde la perspectiva de gestionar una especie o grupo de especies. Este enfoque ha llevado a proponer acciones importantes, pero aisladas y desvinculadas de los procesos de gestión de las políticas públicas. Muchas de estas estrategias han sido elaboradas para cumplir con compromisos internacionales. Ninguna de estas estrategias ha logrado en la práctica tener una implementación satisfactoria y todas han carecido de recursos para su implementación. Problemáticas asociadas con la deforestación, sobreexplotación de la flora y fauna silvestres, el tráfico y la tenencia ilegal de vida silvestre, la introducción intencional y accidental de especies exóticas, la contaminación, son los principales retos que deberán ser abordados para evitar la extinción de la vida silvestre, especialmente aquella catalogada como en peligro.

B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi

En Galápagos; la mosca parásita introducida, Philornis downsi, es considerada la mayor causa del declive de especies de aves terrestres en las Islas Galápagos. Esta mosca pone sus huevos en nidos con aves en incubación y sus larvas se alimentan de la sangre de los pichones, causando a veces el 100% de mortalidad en los polluelos en un nido. Al menos 16 de las 20 especies de aves “cantoras” endémicas de Galápagos se ven amenazadas por Philornis downsi, incluidos los emblemáticos “pinzones de Darwin” y en particular el pinzón de manglar del cual se estima solo queda 80 individuos en estado silvestre por lo que se encuentra críticamente amenazado, (Fundación Charles Darwin).