11b.1 Al 2017, se implementa de manera intersectorial, instrumentos legales y técnicos de gestión de las especies invasoras priorizadas.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 1/8/2018
Nivel de Progreso Se ha avanzado hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional
El Ecuador es parte de varios convenios y convenciones a nivel internacional, que unen esfuerzos en cuanto a la gestión de especies invasoras: en el Convenio de Diversidad Biológica (Art. 8-h), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (Convenio BWM).
A nivel nacional, se ha incorporado el tema en instrumentos normativos y de planificación: la Constitución de la República del Ecuador (Art. 14) el Código Orgánico de Ambiente (Art. 67 al 71), el Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021 (Objetivo3. Política 3.1), la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015 – 2030 (Resultado 11b), las Políticas Ambientales Nacionales (Política 2 estrategia 1), la Política Nacional para la Gestión de la Vida Silvestre (Estrategia 1.6 literal g).
El Código Orgánico del Ambiente, por su parte, incita a la coordinación de acciones conjuntas entre las instituciones relacionadas con la prevención, gestión del riesgo, manejo y control de especies exóticas, mediante el establecimiento de un “Plan de Acción Decenal para la Prevención, Manejo y Control de las Especies Exóticas del Ecuador Continental”. Este contempla los siguientes objetivos estratégicos:
-Fortalecer el marco normativo para la gestión integral de especies exóticas; establecer una coordinación intra e interinstitucional.
-Determinar e implementar mecanismos financieros, Fomentar la investigación científica para la generación de información técnico – científica.
-Gestionar la información técnico – científica referente a especies exóticas para la generación de base de datos, Desarrollar estrategias de educación, capacitación, comunicación y participación para los actores involucrados con la gestión de las especies exóticas.
-Elaborar e implementar sistemas de prevención, alerta temprana, respuesta inmediata junto a mecanismos de mitigación, contención, control y/o erradicación frente a especies exóticas, procurando la restauración de los ecosistemas.
En la construcción de esta herramienta participaron: El Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Pesca y Acuacultura, Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Biodiversidad (InaBio) , el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Instituto Nacional de Pesca (INP), la Agencia, La Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y la Academia, todos con la finalidad de articular acciones sobre la base de las responsabilidades institucionales.
Por su parte el Instituto Nacional de Biodiversidad dentro del objetivo 2.5 tiene previsto estudiar el impacto de las especies exóticas en la salud de los ecosistemas y la biodiversidad nativa a una escala local, nacional y regional y. Y para el efecto estableció varias estrategias de acción: 1. La identificación de las principales especies invasivas que afectan a la diversidad nativa, la salud humana y las actividades productivas; 2. El modelamiento de hábitat de especies invasoras con la finalidad de identificar potenciales zonas de invasión y colonización; 3. La evaluación del efecto y sinergias de especies invasoras en la biodiversidad; y 4. La priorización de áreas y especies focales para programas de control y erradicación en el Ecuador Continental e Insular.
En cuanto a la elaboración de la normativa técnica para el control de especies acuáticas invasoras en áreas protegidas del Ecuador, se está realizando un trabajo coordinado con la Subsecretaria de Gestión Marino Costera y el Ministerio de Acuacultura y Pesca, con el fin de construir un instrumento que permita el control, manejo y erradicación de estas especies exóticas invasoras en el Ecuador.
Uso de Indicadores
NO
Se requiere la validación oficial de una lista de especies invasoras priorizadas, así como una lista de especies prohibidas de introducir (lista negra) validada por todas las instituciones.
Sitios WEB Propuesta de Plan de Acción Decenal para la prevención, manejo y control de las especies exóticas en Ecuador continental.
Código Orgánico del Ambiente.
http://www.biodiversidad.gob.ec/agenda-nacional-de-investigacion-sobre-la-biodiversidad/
Nivel de Confianza Basada en evidencia limitada
   
Explique el nivel de Confianza
Se realizaron mesas de trabajo con expertos e investigadores nacionales para contribuir en el desarrollo de instrumentos legales y técnicos para la gestión de especies invasoras. Se han realizado una serie de estudios y esfuerzos para identificar las especies invasoras y priorizarlas. Sin embargo, esta información está dispersa y requiere articulación interinstitucional. La Academia sugiere un levantamiento rápido de especies exóticas a nivel continental y enlistar a los investigadores especializados en este tema.
El Instituto Nacional de Biodiversidad, en el marco de la agenda nacional de investigación, tiene el objetivo de consolidar la base nacional de datos sobre Biodiversidad integrada al Sistema Nacional de Información para facilitar la coordinación con entidades generadoras de datos y de esta forma unificar, depurar y facilitar el intercambio de la información.

Se incluye además la sistematización del Foro sobre la Conservación de la biodiversidad marino costera y especies invasoras, desarrollado en el II Ciclo de Conferencias de socialización de este informe.

FORO3_CONSERVACIÓN.pdf

RESUMENES_FORO3.pdf

Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB http://cpps-int.org/index.php/2014-09-05-20-06-33/globallast

http://cpps-int.org/index.php/actividades/260-v-reunion-grt-globallast

http://cpps-int.org/index.php/actividades/268-pda-news-globallast-2016
http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/docs2015/globallast_sept/Proyecto%20Globallast%20estrategio%20y%20Plan%20de%20Accion.pdf

http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/docs2015/globallast_sept/MODULO%201%20DIAPOSITIVAS.pdf

http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/docs2015/globallast_sept/MODULO%202%20DIAPOSITIVA.pdf

http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/docs2015/globallast_sept/MODULO%203%20DIAPOSITIVA.pdf

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/images/BRESEP_CPPS_Lima_Meeting.pdf
http://cep.unep.org/racrempeitc/globallast-partnerships-1/WG.32%20REF.5%20Rev1_BWM%20Strategic%20Action%20Plan_ESP.pdf

http://odont.info/comision-permanente-del-pacifico-sur–cpps.html?page=28

http://www.ais.unwater.org/ais/aiscm/getprojectdoc.php?docid=1559