12.1 Para el 2021, se cuenta/ba con una caracterización del estado de conservación de los ecosistemas marinos, especialmente los coralinos.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 21/11/2018
Nivel de Progreso Progreso hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional
En relación a los ecosistemas coralinos, el Ecuador ha encaminado el cumplimiento de esta meta, a través de varias acciones. Entre los principales aportes se encuentran:
-Promulgación del Acuerdo Ministerial NO. 067, publicado en R.O. No. 795, el 12 de julio del 2016 mediante el cual se expiden las “Medidas de protección y conservación de los arrecifes y comunidades coralinas del Ecuador”, que tiene como objetivo promover la protección y conservación de los arrecifes y comunidades coralinas en todo el territorio nacional, tanto dentro y fuera de áreas protegidas, incluyendo aguas jurisdiccionales. Mediante este acuerdo ministerial se dispone levantar un mapa oficial georeferenciado de los principales arrecifes y zonas coralinas del país a la autoridad ambiental nacional. En el marco del proyecto “Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador”, financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), implementado a través del Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaría de Gestión Marino y Costera del Ministerio del Ambiente, se financió la ejecución de dos estudios entre el 2015 y 2016:
-Inventarios cuantitativos submareales e intermareales de biodiversidad marina.
-Mapeo béntico y ecosistemas marinos. Ambos estudios se realizaron en seis áreas marinas y costeras protegidas y cuatro zonas de posible expansión. Las áreas de estudio fueron la Reserva Marina Galera San Francisco, el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero Pacoche, la Reserva Marina El Pelado, la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena,el Área Nacional de Recreación Playas Villamil y el Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara. Además de cuatro Zonas de Posible Expansión (en adelante, ZPE): Jama, Canoa, Ayampe-La Entrada y Bajo Copé. En el Sistema Único Ambiental se encuentra cargada información cartográfica levantada por este proyecto como información preliminar de la identificación de algunas de las comunidades coralinas dentro de las áreas de estudio. Esta información también ha sido cargada en el Atlas Regional del proyecto SPINCAM.
En agosto del año 2017 se realizó el I curso de Monitoreo de arrecifes y comunidades coralinas en el Ecuador, con el objetivo de capacitar al personal del Ministerio del Ambiente para que adquieran una visión integral de los organismos de los arrecifes coralinos, para poder conocer los principales impactos sobre ellos, los procesos ecológicos fundamentales, los principales métodos de así como las medidas para su conservación.
En noviembre del 2017, se realizó el I Taller para la elaboración de la Estrategia y Plan Nacional de Arrecifes y Comunidades Coralinas en el Parque Nacional Valdivia, provincia de Santa Elena, en el cual se identificaron las actividades e impactos que se presentan en estas áreas.
Uso de Indicadores
NO
De manera indirecta, en el marco del proyecto regional SPINCAM a través del desarrollo del Indicador Ecosistemas marinos y costeros clave, se ha reportado la superficie de coral del Ecuador continental identificada en determinadas áreas. Sin embargo, esta información no ha respondido de manera directa a la evaluación del progreso de la meta ya que solo informa sobre la cobertura en hectáreas del ecosistema, pero no responde a una caracterización del mismo.
Sitios WEB Publicación: Indicadores marino costeros del Pacífico Sudeste. Proyecto SPINCAM
Nombre del archivo: Spincam_Indicadores_Regionales
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002430/243002M.pdfhttp://mapainteractivo.ambiente.gob.ec/portal/
Mapa Coral Islas Galápagos. http://suia.ambiente.gob.ec/documents/10179/4978510/MAPA+CORAL+ISLAS+GALAPAGOS.pdf/d37f53e8-4892-42ad-ad27-4b8775f50601?version=1.0
Nivel de Confianza Basado en evidencia parcial
   
Explique el nivel de Confianza
Se considera que la evidencia es parcial ya que la información generada no ha sido en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB WEB SPINCAM ATLAS http://atlasspincam.net/smartatlas/