12.2 Para el 2017, se han recuperado y puesto en valor en los instrumentos de política pública, el conocimiento y prácticas ancestrales de comunidades y pueblos que gestionan ecosistemas marinos costeros.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 7/12/2018
Nivel de Progreso En camino de cumplir la meta
Información Adicional
Desde el año 2000, los acuerdos de uso sostenible y custodia del manglar han permitido el empoderamiento de los usuarios del manglar, ya que entre los beneficios que se otorgan está la exclusividad de aprovechamiento sostenible de los recursos bioacuáticos que el manglar brinda.
Otra de las políticas públicas aplicadas en beneficio del ecosistema de manglar es la que se desarrolló en el marco del Decreto Ejecutivo No. 1391 y el Acuerdo Ministerial No. 315, con los cuales se logró una compensación de manglar por las áreas afectadas en el proceso de regularización de la actividad camaronera.
Las políticas públicas aplicadas, como los Acuerdos de Uso y Custodia y los decretos ejecutivos que permitieron la regularización de la actividad camaronera, ayudaron a compilar experiencias positivas y negativas acerca del manejo del manglar por parte de las comunidades y organizaciones pesqueras tradicionales y ancestrales. Sin embargo, el aporte valioso de las comunidades es haber frenado la deforestación y aumentado la cobertura de manglar de 148.430 has en el 2006 a 161.835 has en el 2017, lo cual demuestra que con el apoyo de las organizaciones y comunidades locales se puede realizar un eficiente control y vigilancia. Las áreas de manglar que se mantienen bajo Acuerdo de Uso Sostenible y Custodia son manejadas por organizaciones conformadas por usuarios tradicionales y ancestrales, que con el conocimiento de la importancia del manglar aplican sus esfuerzos y recursos en el control y vigilancia de estas áreas. Al momento existen 52 Acuerdos de Uso y custodia, lo que equivale a 68.208,09 has de manglar protegido.
Uso de Indicadores
SI
Cobertura de manglar, en hectáreas, que se mantiene bajo Acuerdo de Uso Sostenible y Custodia.
Sitios WEB https://conservation.org.ec/boletines/se-crea-el-programa-socio-manglar-10-julio-2014/?frame=0
Nivel de Confianza Basado en evidencia exhaustiva
   
Explique el nivel de Confianza
La información proporcionada es en base a la que genera la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera por las inspecciones de campo realizadas previo al otorgamiento de las áreas de custodias y al seguimiento que realizan los Especialistas de Gestión y Coordinación Marina y Costera.

Se incluye además la sistematización del Foro sobre la Conservación del Ecosistema Manglar, desarrollado en el II Ciclo de Conferencias de socialización de este informe.

RESUMENES_FORO1.pdf

Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento relacionado con esta meta es adecuado
Sitios WEB https://www.youtube.com/watch?v=I2BS8pmxJDc