11a.1 Para el 2017, el Ecuador cuenta con el informe de seguimiento y evaluación del Plan Galápagos 2013.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 3/8/2018
Nivel de Progreso Se desconoce
Información Adicional
Se desconoce la Implementación del Plan de Galápagos 2013. Sin embargo, existen organizaciones gubernamentales y privadas que se encuentran ejecutando las acciones de prevención y control que establece la ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.
En la Región Insular, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) es el organismo competente para controlar, regular, impedir y disminuir el riesgo de la introducción, movimiento y dispersión de organismos exóticos, que ponga en riesgo la salud humana, el sistema económico del archipiélago y las actividades agropecuarias. Asimismo a contribuir en la conservación de la integridad ecológica de los ecosistemas insulares y marinos, y la biodiversidad de cada una de las Islas del Archipiélago. La ABG cuenta con un Marco Normativo que permite el fortalecimiento de las barreras de prevención, en cuento al ingreso de especies introducidas invasivas y enfermedades. Como por ejemplo la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, Art. 83.- Prohibiciones. Queda expresamente prohibido:
-La descarga o arrojo a grietas, acuíferos al interior de las Islas, a las aguas interiores, reserva marina, costas o zonas de playas, residuos de lastre de sentinas, aguas servidas, basuras, desechos o cualquier otro elemento contaminante del medio acuático, sin que tales elementos hayan sido tratados conforme se establece en el Reglamento. Para el efecto, los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) deberán dotar de la infraestructura correspondiente.
-La introducción de organismos exógenos a las Islas de conformidad con las normas vigentes.
-El transporte, por cualquier medio, de animales, incluyendo los domésticos del continente a las islas de cualquier especie de fauna, flora y materiales geológicos autóctonos de las islas hacia el continente o hacia el extranjero.
-El transporte entre las islas de los organismos autóctonos o introducidos, sin las autorizaciones correspondientes.
RESOLUCIÓN N.º D-ABG-032-05-2018 DEL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD Y CUARENTENA PARA GALÁPAGOS.
-Art. 2. Todas las embarcaciones que ingresen a la Reserva Marina de Galápagos o se movilicen entre islas que la conforman deberán cumplir con los protocolos de fumigación, desinfección, desinsectación, desratización y limpieza de casco, expedido por la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos.
RESOLUCIÓN N.º D-ABG-004-07-2013 DEL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD Y CUARENTENA PARA GALÁPAGOS.
-Art.1.- Aprobar la lista de productos y subproductos de origen vegetal y animal para el transporte hacia la provincia de Galápagos, de conformidad a lo establecido en el artículo 4 numeral 4 del Decreto Ejecutivo N°1319…
RESOLUCIÓN N.º D-ABG-011-12-2013 DEL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD Y CUARENTENA PARA GALÁPAGOS.
-Art.1.- Dar por conocido y aprobado la Declaración Juramentada de mercancías, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de Control Total de Especies Introducidas de la provincia de Galápagos.
Uso de Indicadores
NO
Sin embargo, existe una lista preliminar de Especies Exóticas Introducidas e Invasoras del Ecuador Continental y Galápagos del 2011, además de un blog sobre la temática.
La Fundación Charles Darwin cuenta con una base de datos en línea, que recoge las investigaciones de más de 60 años en especies nativas, exóticas e invasoras.
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) por su lado, cuenta con listados e investigaciones de plagas asociadas a cultivos.
Sitios WEB https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/LOREG-11-06-2015.pdf

https://www.monografias.com/trabajos88/especies-invasoras-galapagos/especies-invasoras-galapagos.shtml#especiesiahttp://bioseguridadgalapagos.gob.ec/lista-de-productos-2/

https://www.galapagos.org/wp-content/uploads/2015/08/InformeGalapagos_2013-2014-12-Keith-article.pdf

Nivel de Confianza Basada en evidencia limitada
   
Explique el nivel de Confianza
Las Instituciones involucradas en la Gestión Ambiental de Galápagos no reconocen la existencia del Plan de Galápagos 2013. Sin embargo, existe una amplia información en relación al manejo de especies invasoras en Galápagos tanto a nivel Nacional como Internacional.
Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB https://www.darwinfoundation.org/en/datazone

http://bioseguridadgalapagos.gob.ec/

https://discovery.dundee.ac.uk/ws/portalfiles/portal/9085741/IntiKeith_2016.pdf