Preaload Image

47. Aumento del territorio marino – costero continental bajo conservación o manejo ambiental

Descripción de las acciones Se intentó lograr una nueva delimitación, ampliación de los límites, ajustes cartográficos y recategorización de las Áreas Protegidas Marino Costeras.
Información pertinente La creación de Areas Marino Costeras o de áreas manejadas con la participación comunitaria proporciona una gran cantidad de beneficios sociales y económicos para comunidades costeras y el país en general. Estos beneficios incluyen, por ejemplo, el buen desarrollo de una pesca comercial, artesanal y deportiva; el desarrollo de turismo costero basado en usos recreacionales tales como ir a la playa, la natación, el buceo y el kayak, protección contra tormentas y las inundaciones costeras el mantenimiento del acervo cultural y los valores espirituales.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se establecieron Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar con organizaciones de base local, organizaciones de pescadores, artesanos y mariscadores, etc., quienes han demostrado ser usuarios ancestrales y tradicionales de este ecosistema.
Enlaces y/o mapas  
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Sostenibilidad Financiera, equipamiento. Falta de articulación y de personal local.
Necesidades de capacitación Capacitar a todo el (SNAP) sobre cómo realizar evaluaciones de Efectividad de Manejo y Registro Financiero (Tablero Financiero).
Gestión en línea a través del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB)
Capacitaciones en Planes de gestión Operativa
Gerenciamiento y levantamiento de fondos para los Jefes de Áreas.
Gestión de Riesgos y Buenas prácticas a todo el personal en campo.
Fortalecer el Programa de Capacitación Aula Verde.