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23. Programa de reparación Ambiental y Social-(PRAS)

Descripción de las acciones El Ministerio del Ambiente a través del Programa de reparación ambiental y social busca promover e impulsar la reparación integral de pasivos socio-ambientales en el país y de este modo garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Para ello implementa los lineamientos de la reparación integral de daños y pasivos ambientales y sociales, causados por actividades económicas, que permitan la restitución de los derechos de la naturaleza y de las personas para vivir en un ambiente sano, tal como lo determina el Código Orgánico del Ambiente (COA).
Información pertinente Entre los principales hitos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) se puede mencionar:

  • El Sistema Nacional de Información de Reparación Integral, el cual publicó los indicadores ambientales de cuatro actividades productivas: Agrícola y pecuaria, explotación minera, extracción de madera de bosques y generación eléctrica.
  • El Subsistema Multidimensional de Estadísticas Socioambientales enfocadas en la Actividad Hidrocarburífera.
  • Planes de Reparación Integral para Puyango, Tenguel- Camilo Ponce Enríquez, Pacayacu, Distrito Amazónico, Macuchi y La Josefina.
  • Fuentes de contaminación remediadas y certificadas por el Ministerio del Ambiente.
  • Guía Metodológica para la construcción de Planes de Reparación Integral .
  • Guía Metodológica de Peritaje Ambiental; 70 peritajes ambientales y 31 operativos de control organizados por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal.
Eje Estratégico Nacional  Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se publicaron indicadores y estadísticas socioambientales en el Sistema Nacional de Información de la Reparación integral SINARI.
Se elaboró el Plan de Reparación Integral de la Josefina.
Se da un seguimiento de las acciones planteadas en cada uno de los planes de reparación integral diseñados por el PRAS.
Se elaboró de la Guía Metodológica de Peritaje Ambiental.
En el año de 2017 se dio la participación en un Operativo y siete peritajes en zonas afectadas por actividades antrópicas a nivel nacional.
Se dio la participación en la formulación del “Libro séptimo de la reparación integral de daños ambientales y régimen sancionador” del Código Orgánico del Ambiente (COA).
La Dirección Nacional de Control del Ministerio del Ambiente emitió la certificación de descontaminación de 131 fuentes y 148.984,95 m3 de suelo en el distrito amazónico, los respaldos de esta información deberán ser solicitados a la mencionada dirección.
Enlaces y/o mapas

 

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional
  • El indicador equivalente a la meta 10,1 cambió con el nuevo plan de desarrollo a partir del 2018. Desde el 2017 la unidad responsable del reporte de este indicador es la Dirección Nacional de Control Ambiental y no el PRAS.
  • La falta de información sistematizada en una base de datos no permite generar indicadores y/o estadísticas relacionadas a las actividades económicas.
  • El incumplimiento por parte de los responsables de la ejecución de los proyectos que forman parte de los Planes de Reparación Integral desarrollados por el PRAS limita los avances de la reparación integran en territorio.
  • Impulsar la acreditación de más peritos ambientales en las Direcciones Provinciales de Ambiente a nivel nacional para fortalecer la acción de los operadores de justicia.
  • Impulsar la factibilidad de implementar unidades especializadas en delitos ambientales en las fiscalías provinciales del país. Ampliar la socialización de la Guía Metodológica de Peritaje Ambiental a las dependencias provinciales del Consejo de la Judicatura, a los Gobiernos Autónomos provinciales y cantonales, a la Defensoría del Pueblo y a comunidades para fortalecer la acción sancionadora de los daños ambientales.
  • fomentar el registro y sistematización a nivel nacional de daños y pasivos ambientales generados por actividades económicas.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en Peritaje Ambiental y Derechos de la Naturaleza, en diversas instancias de la función judicial, fiscalía, policía ambiental y fuerzas armadas.