17. Implementación del Proyecto Regional Amazonía sin fuegos (PASF)

Descripción de las acciones Se implementó la elaboración de la Estrategia del Manejo Integral del Fuego y su plan de acción junto a la realización de acciones relacionadas a la prevención de incendios forestales (Unidades demostrativas, brigadas forestales y campañas de capacitación y sensibilización).
Asimismo se confeccionó la Guía metodológica para la elaboración de Planes de Operativos para la prevención, control y remediación de los incendios forestales para áreas de conservación. Por otro lado se incluyó el reporte de las cicatrices de quema y focos activos en el sistema de monitoreo de la cobertura vegetal.
Información pertinente Para el periodo 2017-2019 el Proyecto Regional Amazonía sin Fuegos (PASF) se implementarán acciones enfocadas en cinco ejes estratégicos:

  • Planificación estratégica y fortalecimiento de la política pública referente al manejo del fuego y la prevención de incendios forestales.
  • Formación de capacidades locales y nacionales, que promuevan la integración de brigadas comunitarias.
  • Implementación de buenas prácticas agropecuarias y de manejo de los recursos naturales como alternativas al uso del fuego.
  • Educación y sensibilización con campañas comunicacionales.
  • Soporte para el monitoreo de cicatrices de quema y focos de calor.

Incluso se han implementado actividades en las cuatro provincias de mayor incidencia de los Incendios Forestales: Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro.

Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Se cuenta con los siguientes insumos:

  • Planes Operativos de prevención, combate y prevención a incendios forestales. Lanzamiento de la campaña nacional para la prevención de incendios forestales en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Servicio Integrado de Seguridad 911.
  • Formación de capacidades locales y nacionales; brigadas comunitarias y brigadas de parques metropolitanos para la prevención y control de incendios forestales.
  • Elaboración y adaptación de la propuesta educativa para la prevención de incendios forestales, además de la sensibilización a más de 4000 personas
  • Ecuador retorna a la Red Sudamérica de Incendios Forestales.
    El programa se ejecutará hasta el 2019, y luego de ello habrá que evaluar si la deforestación y los incendios forestales disminuyeron.
Enlaces y/o mapas

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional El Ministerio del Ambiente reportó aproximadamente 57.000,00 hectáreas de bosques y páramos destruidos por los flagelos para el período 2012-2017. El manejo antitécnico del fuego en la agricultura es una de las principales causas de incendios forestales, así como la falta de formación de brigadistas forestales para prevención y control de incendios forestales.
La medida requiere mayor articulación con el Ministerio de Agricultura y con Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Necesidades de capacitación Se requiere mayor capacitación en cuanto al manejo y uso del fuego en comunidades rurales. Se ha reportado hasta 60 incendios en una sola tarde provocados por la gente de las comunidades por la creencia de que con ello atraerán las lluvias.