7.1 En el 2021, se reduce al menos el 5% la tasa de deforestación con relación al año base.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 2016
Nivel de Progreso Se ha avanzado hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional
Existen 2 datos calculados: deforestación bruta y neta. La deforestación bruta del período 2014-2016 en relación al período base 2008-2014 se redujo en 3%, mientras que la neta aumentó en 11%.
Uso de Indicadores
SI
Se calcula la tasa de variación en base a la siguiente fórmula:
((T_(i (t))-T_(i (t-1)))/T_(i (t-1)) )×100
Donde:
T_(i (t))=Tasa de deforestación bruta (i) al último período (t).
T_(i (t-1))=Tasa de deforestación bruta (i) al año base(t).
Sitios WEB Descarga de los mapas CUT
Descarga de los informes de deforestación y sus metodologías

Mapas de Deforestación Histórica.

   
Nivel de Confianza Basada en evidencia exhaustiva
Explique el nivel de Confianza
El Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra del MAE es el resultado de la interpretación de imágenes satelitales Landsat y procesos cartográficos que permiten la delimitación de las diferentes clases de cobertura que presenta el país a una escala 1:100.000. Para transparentar la validez de los mapas históricos generados se realizó la estimación de la precisión, proceso que fue implementado por el Ministerio del Ambiente (MAE) con el apoyo técnico de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación
y la Agricultura (FAO). La metodología empleada permitió evaluar la precisión de cada mapa a nivel 1 de la leyenda; a través de un muestreo aleatorio estratificado se definieron puntos que fueron evaluados por intérpretes independientes, dando como resultado los siguientes valores de precisión total: 2008 – 76%, 2014 – 85%, el último año de elaboración del mapa 2016 se muestra que el periodo de análisis tiene una precisión total de 93,56%.
(El nivel 1 de la leyenda incluye las categorías: bosque, vegetación arbustiva y herbácea, tierra agropecuaria, cuerpo de agua, zona antrópica y otras tierras. Estas fueron agrupadas de acuerdo a la herramienta del Joint Researh Centre que utiliza las categorías: bosque, otros usos de suelo, agua y sin información.)
Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento relacionado con esta meta es adecuado
Sitios WEB