7.2 En el 2021, el 50% de las áreas prioritarias para la conservación se gestionan desde enfoques integrales de paisajes.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 4/7/2018
Nivel de Progreso En camino de cumplir la meta
Información Adicional

Entre las principales acciones que apoyan a esta medida se pueden mencionar: 1. Generación del Acuerdo Ministerial 105 del 24 de octubre de 2013 que expide los “Lineamientos de gestión para la conectividad con fines de conservación”, como herramienta para fomentar la conectividad entre las áreas protegidas, incrementando su efectividad en la conservación, considerando que la conexión funcional de ecosistemas y hábitats, promueven la migración, la dispersión y el flujo genético de las especies silvestres, lo cual incrementa la probabilidad de supervivencia a largo plazo de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos. 2. Implementación de 5 biocorredores en sierra norte, costa y sierra centro con una superficie total aproximada de 720.000 ha. por medio de proyectos comunitarios asociativos que han involucrado a más de 3.500 familias. Los biocorredores se ejecutan bajo tres enfoques: conectividad ecológica, asociatividad y paisajes productivos. Estos 5 biocorredores han sido implementados a través del mecanismo Programa de Pequeñas Donaciones. 3. Generación de estrategias de implementación de conectividad para las zonas Sangay – Podocarpus y Cotacachi Cayapas – Cofán Bermenjo y apoyo a la creación de corredores en bosque seco entre el Parque Nacional Machalilla y el área ecológica de Conservación Municipal Los Guayacanes.

Implementación del corredor Sangay Podocarpus a través de la creación de Áreas de Conservación y Uso Sustentable y la declaración de estas dentro del SNAP. 5. Apoyo a la declaración, gestión y manejo de nuevas áreas de conservación incorporadas dentro de los subsistemas Autónomo Descentralizado y Comunitario del SNAP o en proceso de declaratoria dentro del SNAP, con un total de aproximadamente 230.000 ha. Al momento se 2 han alcanzado la declaratoria dentro del SNAP: el Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita Cofanes Chingual y el Área Protegida Comunitaria Tambillo.

Además, el proyecto Paisajes – Vida Silvestre trabaja directamente en cinco Paisajes seleccionados que integran a siete áreas protegidas focales (Las reservas ecológicas de: El Ángel, Antisana, Cofán Bermejo y Cotacachi Cayapas; la reserva de Vida Silvestre El Pambilar, y los Parques Nacionales Podocarpus y Llanganates) y dos corredores focales (Cuyabeno-Yasuní y Llanganates-Sangay). En las zonas de amortiguamiento de estas áreas protegidas se están implementando las siguientes acciones: Promoción de opciones de producción amigables con el hábitat y la conectividad, y Programas para la reducción de los conflictos humanos/vida silvestre; con las cuales se ha logrado apoyar iniciativas agropecuarias con el fin de mejorar el manejo de los sistemas productivos y reducir la presión sobre la fauna silvestre.

Uso de Indicadores
SI
Superficie contabilizada en número de ha. y beneficiarios en número de familias
Sitios WEB

Mapa de Áreas Priorizadas para la Conservación de Biodiversidad.

   
Nivel de Confianza Basado en evidencia parcial
Explique el nivel de Confianza
La evidencia es parcial debido a que la información es aproximada; se espera que al primer semestre de 2019 se cuente con información más precisa.
Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento relacionado con esta meta es parcial.
Sitios WEB No aplica