7.3 Al 2017, se implementan al menos 3 iniciativas emblemáticas para aumentar la resiliencia de los ecosistemas con la participación directa de mujeres y hombres jóvenes de pueblos y nacionalidades.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 11/5/2018
Nivel de Progreso Bien encaminados para alcanzar la meta
Información Adicional

Entre las iniciativas más emblemáticas se puede mencionar:

  • El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) tiene como objetivo alcanzar beneficios ambientales mundiales por medio de iniciativas y acciones comunitarias, a través de los programas operativos y proyectos de financiamiento en seis áreas focales:
  1. Conservación de la biodiversidad.
  2. Mitigación del cambio climático.
  3. Protección de aguas internacionales.
  4. Prevención de la degradación de la tierra.
  5. La eliminación de contaminantes orgánicos persistentes.
  6. El programa operativo de área focal múltiple.
  • Sobre la base de la experiencia del PPD se lanzó el Mecanismo de Fondos Concursables del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para apoyar a las mejores iniciativas productivas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas Piloto del PSF. Siempre que el proyecto presentado demuestre que propicia la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad, al mismo tiempo que mejora los niveles de vida de las comunidades involucradas en el emprendimiento productivo, a través de la asociación de las mismas.

El Proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático (FORECCSA) con énfasis en seguridad alimentaria está enmarcado y alineado a la Constitución Política del Ecuador, al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. En este se busca fortalecer la resiliencia de 15.000 familias que se hallan expuestas a los efectos adversos del cambio climático con enfoque de seguridad alimentaria y de género.

El Programa Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (ProCamBio) apoya a las instancias de decisión, así como a las instituciones de sectores relevantes a nivel nacional, regional y local, en la elaboración e implementación de estrategias para el uso sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad.

Sobresalen, además, varias iniciativas vinculadas al manejo y conservación del ecosistema manglar (Conservación Internacional, HIVOS, SGMC, etc.)

Uso de Indicadores
SI. Indicadores de cada proyecto/ programa. El Sistema de Monitoreo y Acompañamiento del Programa de Pequeñas Donaciones-Sistema de Monitoreo y Acompañamiento (PPD- SIMONA).
Sitios WEB
   
Nivel de Confianza Basada en evidencia parcial
Explique el nivel de Confianza
Porque está vinculado a la gestión propia del Ministerio de Ambiente y a las metas establecidas en el plan nacional de desarrollo.
Además, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) cuenta con un Sistema de Monitoreo y Acompañamiento adaptado a los fines del Programa (SIMONA).
Idoneidad en el Seguimiento El seguimiento está vinculado a la gestión propia del Ministerio de Ambiente y a las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Además, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) cuenta con un Sistema de Monitoreo y Acompañamiento adaptado a los fines del Programa (SIMONA).
Sitios WEB