Preaload Image

Primer registro de nido y aspectos sobre la biología reproductiva del Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigrivestis (Apodiformes: Trochilidae)

 

Título: Primer registro de nido y aspectos sobre la biología reproductiva del Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis)  (Apodiformes: Trochilidae) 
Identificador de recurso: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/index
Fecha: 2019-01-10
Autor: Juiña Juiña, Mary Elizabeth; Hickman III, Bertram Raymond.
Otros colaboradores:  
Editorial: Revista Ecuatoriana de Ornitología
Derechos:  

 

Descripción El Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigrivestis es una especie endémica del Ecuador, calificada como En Peligro Crítico de extinción. Se distribuye entre 2850 y 3500 m de altitud en el bosque siempreverde montano alto de las provincias de Pichincha e Imbabura. Se han realizado varios estudios sobre la especie, en particular de su dieta, pero todavía no se conoce su biología reproductiva. El presente trabajo se realizó en la reserva Verdecocha, en las estribaciones noroccidentales del volcán Pichincha, entre 2008–2016. Encontramos que el periodo reproductivo de E. nigrivestis se desarrolló entre noviembre y abril, periodo en el cual los machos establecieron territorios y realizaron maniobras de cortejo, y las hembras construyeron sus nidos y cuidaron de la prole. Además, encontramos un marcado dimorfismo sexual en juveniles de una misma nidada, un patrón poco conocido para el género Eriocnemis. Conocer sobre la biología reproductiva de E. nigrivestis nos permite inferir sobre los requerimientos de hábitat de la especie e inferir los factores bióticos y abióticos que moldean su ciclo reproductivo. Esta información es útil para entender sus relaciones ecológicas y evolutivas, y para diseñar políticas de manejo eficientes que faciliten la conservación de su hábitat.
Claves dimorfismo sexual; Eriocnemis nigrivestis; nido; Pichincha;  reproducción.
Relación  
Cobertura EC

 

Idioma es
Volumen 5
Formato pdf
Tipo de recurso texto
Fuente https://doi.org/10.18272/reo.v0i3.761
Nombre de archivo 2019-01-10-juinajuina