Región neotropical alberga 4.225 especies de peces de agua dulce
La región neotropical (de la que forma parte Ecuador) alberga 4.225 especies de peces de agua dulce, ocupando el primer lugar entre las regiones más diversas del mundo, así lo señala un estudio colaborativo desarrollado por investigadores de más de 170 instituciones nacionales y extranjeras, lideradas por la Universidade Estadual de Maringá, Universidade Federal do Paraná, Universidade Estadual de Londrina, el Instituto Natureza do Tocantins-Naturatins, entre las que se incluye el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
Este es el primer inventario de peces de agua dulce a gran escala, que cubre toda la región neotropical desde México y el Caribe en el norte, hasta los límites del sur en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.
Los investigadores, Livia Helena Tonella, Renata Ruaro, Vanessa Salete y otros, compilaron 185.787 registros de distribución, con coordenadas georreferenciadas únicas, para 4.225 especies representadas por datos de ocurrencia y abundancia.
El número de especies para los órdenes más numerosos son: Characiformes (1.289), Siluriformes (1.384), Cichliformes (354), Cyprinodontiformes (245) y Gymnotiformes (135). La especie más registrada fue el carácido Astyanax fasciatus (4.696 registros). Además, se registraron 116.802 datos de distribución para especies nativas, en comparación con 1.802 registros de distribución para especies no nativas.
Por su parte, especialistas del Instituto Nacional de Biodiversidad, entre ellos Jorge Brito, Jonathan Valdiviezo, Mauricio Herrera, Mario Yánez, Patricio Mena y Carolina Carrillo, aportaron con registros a la base de datos de Ictiológica, una de las más representativas de Ecuador, para la elaboración del dataset.
El objetivo principal de estos datos de ocurrencia y abundancia de PECES NEOTROPICALES DE AGUA DULCE es que sean accesibles para que los investigadores internacionales desarrollen estudios ecológicos y macroecológicos, desde escalas locales a regionales, con especies, familias y/u órdenes de peces focales.
Los investigadores anticipan que el conjunto de datos de PECES NEOTROPICALES DE AGUA DULCE serán valiosos para estudios sobre una amplia gama de procesos ecológicos, como cascadas tróficas, presión pesquera, los efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat y los impactos de la invasión de especies y el cambio climático.
El estudio está publicado en la Revista ECOLOGY: https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ecy.3713
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica