64. Programa Aumento de la resiliencia frente al cambio climático a través de la protección y el uso sostenible de ecosistemas frágiles – (ProCamBío II)

Descripción de las acciones La resiliencia de la población vulnerable en ecosistemas frágiles se encuentra fortalecida frente a los riesgos ecológicos y climáticos. Las medidas son puestas en práctica a nivel nacional y en ecosistemas frágiles escogidos (bosque tropical, bosque seco tropical, manglares y pantanos). La iniciativa abarca tres campos de acción:

  • Fortalecimiento de las capacidades para la política, la planificación y la práctica.
  • Modelos para el manejo de ecosistemas frágiles integrados y sensibles al clima.
  • Financiamiento sostenible.

Para lograr esto, el Ministerio del Ambiente y el de Agricultura, como también los Gobiernos Autónomos Descentralizados se apoyan en la puesta en práctica de los modelos y herramientas para el aumento de la resiliencia de la población vulnerable.

Información pertinente Guía de Valoración Económica de los recursos genéticos de los anfibios en Ecuador. MAE-GIZ-CTOTAL
Eje Estratégico Nacional Distribuir de manera justa y equitativa los beneficios de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados, contemplando especificidades de género e interculturalidad.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso No aplica porque todavía es un Programa en Ejecución
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones ProCamBío II tiene 3 campos de acción:

  • Fortalecimiento de capacidades: en los ámbitos de política, planificación y práctica. Las instituciones gubernamentales competentes Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (GAD) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) son acompañados por la cooperación técnica alemana para desarrollar e implementar un marco adecuado de condiciones de políticas públicas, sistemas de incentivos y orientación óptima para una gestión integrada y sólida de los ecosistemas frágiles.
  • Implementación de modelos e instrumentos para el manejo integral de ecosistemas frágiles. La motivación central es el desarrollo y la implementación de medidas de uso sostenible y conservación de la biodiversidad, considerando los riesgos climáticos y ecológicos. Junto con los socios estatales, el sector privado y usuarios se aplicarán las medidas con el fin de fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de la población vulnerable.
  • Financiamiento sostenible. Se presentan en desarrollo nuevas y/o complementarias fuentes de financiamiento para la gestión integrada de los ecosistemas frágiles y la conservación de importantes servicios ecosistémicos. De esta manera se promueve, con especial énfasis, la cooperación entre agentes públicos y privados a favor de mejorar las condiciones de inversión en beneficio de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. A través del acceso a los fondos internacionales y mecanismos de financiamiento innovadores, se pretende incrementar la sostenibilidad financiera de las medidas a implementarse.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Un obstáculo ha sido la falta de financiamiento a nivel de las contrapartes hasta la fecha, así por ejemplo del Programa Socio Bosque.
Necesidades de capacitación Se requiere el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las instituciones involucradas.