65. Proyecto “Iniciativa pesquerías costeras- América Latina”

Descripción de las acciones

El Proyecto “Iniciativa de Pesquerías Costeras – América Latina” (CFI- AL) es un esfuerzo conjunto de las autoridades pesqueras y ambientales de Ecuador y Perú, y cuenta con la cooperación técnica del “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD) como agencia implementadora del Global Environmental Facility (GEF).

Ambos países comparten una alta diversidad biológica y recursos pesqueros de la zona de transición entre los Grandes Ecosistemas Marinos de la corriente Humboldt y del Pacífico centroamericano. En esta área existen importantes pesquerías, las cuales han tenido una expansión descontrolada impulsada principalmente por un incremento de la demanda del mercado, las políticas de libre acceso, la falta o deficiencia de regulaciones, vigilancia o sanción. El Proyecto CFI-AL se centrará en el fortalecimiento de la gobernanza de las pesquerías, principalmente en las artesanales y de pequeña escala y la gobernanza de las zonas marino-costeras (sitios piloto) para crear sinergias entre las pesquerías y las áreas marinas protegidas. El objetivo del Proyecto es demostrar la gestión holística basada en el ecosistema y mejorar la gobernanza de las pesquerías costeras del Pacífico Sudeste.

Información pertinente En el prodoc se cuenta con la información de las actividades y objetivos de los componentes 1 y 2 del proyecto, mismos que tienen interacción con las metas nacionales 8.1 – 8.2 – 12.1
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido efectiva
Razones El proyecto “Iniciativa de Pesquerías Costeras – América Latina” (CFI- AL) se encuentra en su etapa inicial de ejecución, habiendo celebrado su taller de arranque en el mes de octubre del 2018. Este apoya al cumplimiento de las metas nacionales de la siguiente manera:

  • Aporta a la meta nacional 8.1 mediante la contemplación del desarrollo de sistemas de gobernanza para cinco pesquerías costeras, que establecen “comunidades prácticas con pescadores, actores clave y autoridades de pesca y ambiente”.
  • Aporte a la meta nacional 8.2 a través de la investigación y prueba para la propagación de la concha prieta (reproducción, transporte, acondicionamiento y engorde) en comunidades de concheros de la provincia de El Oro
  • Aporte a la meta nacional 12.1 mediante su componente 2: Probar métodos y herramientas para planificación espacial marina costera, con enfoque en reducción de riesgos basados en ecosistemas; el objetivo sería adquirir experiencias prácticas con herramientas y métodos para la planificación espacial marina y costera, buscando que la esta sea un apoyo en la toma de decisiones, con el fin de lograr un equilibrio de los múltiplos usos e intereses de las áreas marinas con un enfoque ecosistémico.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional En esta etapa del proyecto (arranque), no se han identificado posibles obstáculos que afecten el aporte del proyecto a las metas nacionales.
Necesidades de capacitación No se reporta