66. Sostenibilidad Financiera de Areas Protegidas

Descripción de las acciones En base a la Declaración de Paris, el Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) ha aportado sustantivamente en el fortalecimiento del Estado.  Es así que Ecuador lidera en la región varios procesos de gestión administrativa y financiera para su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en temas que fueron desarrollado en conjunto con la DNB y que se pueden resumir en:  el  registro de visitantes y el cobro “on line” la emisión de patentes de operación turística, la Evaluación de Efectividad de Manejo y Tablero Financiero herramientas de monitoreo que cuentan con información histórica desde el 2012 y por su puesto  la planificación en base a los elementos de conservación a través los Planes de Gestión Operativa (PGOAs).

Uno de los aciertos más importantes, luego de la Actualización de las Necesidades de Financiamiento y la Estrategia de Sostenibilidad Financiera, fue el desarrollar el Sistema de Información de Biodiversidad, plataforma tecnológica que hoy es parte del SUIA (Sistema único de Información ambiental). Tener información histórica, detallada y organizada facilita la toma de decisiones estratégicas y orienta a la política pública en el manejo de las AP; Esto a su vez nos ha permitido además el desarrollo y puesta en marcha de varios Mecanismos de financiamiento como lo son:

  • Permisos Ambientales Temporales y Permanentes
  • Concesiones y convenios:
  • Responsabilidad Social Corporativa: mecanismo que promueve las alianzas público – privadas (a nivel nacional o internacional) con diversas empresas y OSC consideradas ambiental y socialmente responsable por su interés de contribuir en la gestión de las AP. Estas organizaciones serían reconocidas con incentivos de reputación e imagen y con beneficios tributario basados en el COPCI y avalados además por nuestro Sistema de Rentas Internas https://www.youtube.com/watch?v=tYd98596IpY
  • Por otro lado, el Mecanismo de Fondos Concursables: con 20 proyectos implementados, 3.000 familias involucradas y mas 2.5  millones de dólares apalancados en aportes de contrapartes (GAD, ONG, universidades y las comunidades).  Este uno de los mecanismos más atractivos en términos de “costos evitados” al disminuir las presiones socio – ambientales y generar una serie de beneficios múltiples: como la Reducción de conflictividad, el posicionar a comunidades como aliados estratégicos en la gestión y en mejorar la calidad de vida de la gente, entre otros. https://www.youtube.com/watch?v=cViEt2UHjoc&t=60s
  • https://www.youtube.com/watch?v=wLQUd8wWgkc
  • https://www.youtube.com/watch?v=q49P4ZHGX8Y
  • https://www.youtube.com/watch?v=AAw_yn8fBOo
  • https://www.youtube.com/watch?v=lAI3iFPH-XY&t=36s
  • https://www.youtube.com/watch?v=ih5wY9oaAY8&t=76s
  1. Mecanismo Merchandaincing: destinado a la dinamización de las Tiendas de Artesanías para la  Comercialización de Souvenirs y la generación de cadenas de valor con aporte comunitario. Para el efecto el SNAP cuenta con una serie de estudios de mercado y comercialización y posicionamiento de la marca.

 

  1. Plataformas de Voluntariado: Mecanismo que tomó fuerza principalmente en los Susb sistemas privado y comunitario, con quienes se facilito 10 convenios con iversas Universidades.
  2. Optimización de los Recursos Fiscales y la captación de recursos de la cooperación Internacional Áreas Protegidas como de Chimborazo, Ilinisas, Cayambe – Coca, Cuyabeno, Mache Chindul y Galera San Francisco; además del Humedal de la Tembladera y el Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita – Confanes – Chingual cuentan hoy con Planes de Sostenibilidad Financiera 2016 -2020http://suia.ambiente.gob.ec/documents/10179/346525/Estrategia+de+Sostenibilidad+Financiera+del+SNAP.pdf/f1ef1719-5c4e-46a0-8ef5-49eb1c60a119

Ejercicio que nos permitieron desarrollar y poner a prueba  los Lineamientos para la Elaboración de dichos planes Planes en todo el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado

Las Valoración Económica del SNAP en los sectores de Turismo e Hidro-energía, ejercicios que posicionan al SNAP como recurso estratégico para el cambio de la matriz productiva y energética del País y que ubican al SNAP entre los 8 principales sectores no petroleros que más divisas generan al estado. 

La compilación actualizada de Incentivos ambientales y los folletos de estadísticas del SNAP

La creación del Portal web del AP y su aplicación para teléfonos inteligentes http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/

Esta serie de mecanismo y herramientas se desarrollaron con una fuerte base técnica y están respaldados en 9 Acuerdos Ministeriales 5 expedidos y 4 que están en versión borrador.

Además, en este ejercicio hemos demostrado que su puesta en marcha es completamente compatible con la actual estructura administrativa de las Áreas Protegidas; sin embargo, no hemos perdido de vista su potencialidad en otras opciones con mayores capacidades financieras para la captación de recursos.

Al hablar de Sostenibilidad el PSF aseguró la continuidad de las acciones emprendidas; es decir se establecieron competencias al interno del Ministerio para que cada proceso desarrollado – además de su AM- disponga de su manual operativo y esté claramente definido en el flujo de procesos institucionales.

La estrategia de salida del PSF se complementó de varios procesos de fortalecimiento de capacidades y de gestión del conocimiento desarrollados de manera transversal durante todo el proyecto. Uno de ellos el programa Aula Verde donde apoyamos en la formación profesional de 787 personas que trabajan en las AP y el desarrollo de “couhing gerencial” para tomadores de decisiones. Y en esta nueva era de un “Aula Verde digital” se elaboró el  módulo multimedia de para el programa de Administración y Planificación.

Por cuatro años consecutivos, el PSF ha sido el proyecto PNUD de mayor ejecución en relación del monto asignado y hemos avanzado prácticamente sin ajustes presupuestarios.

Información pertinente
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Completada
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido efectiva
Razones La intervención del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) además contribuyó a la consecución directa e indirecta de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De estos, por la propia naturaleza de un sistema de áreas protegidas aportaron directamente a la protección y conservación de ecosistemas terrestres y marino-costeros; también se vincula con el tema de agua y saneamiento y protección de fuentes hídricas gracias al mantenimiento de servicios ecosistémicos, reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, capacitación, promoción de igualdad de oportunidades, equidad y cambio climático.
Enlaces y/o mapas

 

 

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional El proyecto finalizó antes de que se cree el nuevo Fondo de Inversiones Ambientales Sostenibles por lo que es fundamental capitalizar los insumos y herramientas generadas como mecanismos financieros para poder ampliar el impacto de los insumos generados no solo en la disminución del gasto sino también en la generación de ingresos.
Necesidades de capacitación Se requiere Responsabilidad Social Ambiental a nivel Corporativo.
Gerenciamiento y gestión financiera de Áreas Protegidas
Valoración Económica.
Generación de negocios productivos asociados a la Gestión de Áreas protegidas.