20: Movilización de recursos incrementada

 

Para 2020, a más tardar, debería aumentar de manera sustancial, en relación con los niveles actuales, la movilización de recursos financieros para aplicar de manera efectiva el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica
2011-2020, provenientes de todas las fuentes y conforme al proceso refundido y convenido en la Estrategia para la movilización de recursos. Esta meta estará sujeta a cambios según las evaluaciones de recursos necesarios que las
Partes hayan llevado a cabo y presentado en sus informes.
A. Descripción de como el Ecuador ha contribuido al logro de esta Meta de Aichi
La “Síntesis de soluciones financieras de la Estrategia de Financiamiento de la ENBPA para el periodo 2016 al 2021” identifica y propone movilizar recursos de todas las fuentes de financiamiento (fiscal, donaciones, prestamos, participaciones de capital y títulos valores) y en los cinco ejes de BIOFIN:

  • La optimización de recursos públicos existentes.
  • El incremento de gastos indirectos en biodiversidad.
  • La optimización de mecanismos financieros existentes.
  • Nuevos mecanismos y recursos financieros.
  • La iIntegración de la biodiversidad en la matriz productiva.

La movilización de recursos financieros propuesta en la Estrategia de Financiamiento de la ENBPA para el periodo 2016 al 2021 se divide en dos grupos conceptuales de actividades:

  • La optimización de recursos existentes 16,77 % (USD 335 millones aproximadamente), esto incluye reasignación y reestructuración de presupuestos fiscales.
  • La demanda de recursos adicionales, el 83,26% (USD 1666 millones) de las Soluciones identificadas. La prioridad en la movilización de recursos es trabajar en la reasignación, reestructuración y optimización del gasto financiado por fuente fiscal (Eje BIOFIN 1, 2 y 3).

El 47,34% (USD 947 millones) de las soluciones financieras son para la transformación productiva (Eje BIOFIN 5), con roles determinantes de las fuentes de financiamiento, Préstamos y Participaciones de capital; el 19,86% (USD 397 millones) de las soluciones relacionadas con el gasto indirecto a la gestión de la biodiversidad (Eje BIOFIN 2) mayoritariamente se propone financiar con fuente fiscal; el 16.34% (USD 327 millones) es relacionado con la optimización del Programa Nacional de Incentivos que está incursionando en la fuente Prestamos y la reestructuración del PSB; el 13,02% (USD 260 millones) de las soluciones responden a la búsqueda de recursos adicionales con la finalidad de diversificar fuentes y estrategias de acceso al financiamiento (Eje BIOFIN 4); se destacan el mecanismo de pagos basados en resultados para aplicar a Donaciones y Títulos valores. Finalmente, el Eje BIOFIN 1 concentra el 3,44% de las soluciones financieras, con énfasis en la optimización de fuente fiscal y donaciones.

Es importante mencionar los avances del sector financiero relacionada con “préstamos”, que está realizando el Ecuador en línea con el Desarrollo Sostenible, incorporando los riesgos sociales y ambientales al otorgamiento de créditos. El Ministerio del Ambiente está trabajando junto a BanEcuador (la Banca pública) en la redefinición de los criterios de exclusión de crédito con enfoque ambiental. Del mismo modo, la Asociación de Bancos Privados (ASOBANCA) está incorporando el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) a la gestión del crédito privado. Ambas iniciativas están haciendo posible alcanzar las soluciones financieras relacionadas con la fuente de financiamiento préstamos.

Por otro lado, ahora se cuenta con el Fideicomiso Mercantil Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), que existe a partir del 28 de junio de 2018, luego de la cesión de derechos otorgada por el Fondo Ambiental Nacional. El objetivo del Fideicomiso es mantener la titularidad jurídica, manejo y administración de los recursos que aporte el Constituyente, con la finalidad de que los recursos que conforman su patrimonio autónomo, sean administrados por la Fiduciaria, para que los rendimientos que generen sean destinados a la ejecución de proyectos ambientales en el territorio ecuatoriano.

B. Describa otras actividades que contribuyen al logro de ésta la Meta de Aichi
La Estrategia de financiamiento de la ENBPA, para el período 2016-2021, expone en seis soluciones financieras ordenadas de la siguiente manera:

  • La optimización del gasto, reasignación de presupuesto y reestructuración de política pública en gestión de la biodiversidad.
  • La fuente fiscal.
  • Las donaciones.
  • Los préstamos.
  • Las participaciones de capital.
  • Los títulos valores (Bonos).

Al interior de cada acápite se presenta cuadros síntesis, elementos de diagnóstico, estrategia vinculada a la solución, detalles para la acción y un cronograma preliminar que incluye el/los actores institucionales responsables.