Preaload Image

59. Evaluación integral del estado de conservación y amenazas de los ecosistemas Amazónicos de Ecuador, bajo escenarios de cambio climático y pérdida de hábitat

Descripción de las acciones El proyecto desarrolló un análisis del estado de conservación y amenazas de los ecosistemas amazónicos de Ecuador, incorporando indicador de fauna, dados los patrones de distribución espacial actual de las especies en escenarios de cambio climático y pérdida de hábitat por conversión de ecosistemas originales en la cuenca amazónica.
Los objetivos específicos del proyecto fueron los siguientes:

  • Generar datos para la incorporación del componente fauna como un factor de diagnóstico, caracterización y evaluación del estado de conservación de los ecosistemas Amazónicos del Ecuador.
  • Identificar y valorar el impacto de las amenazas de los ecosistemas bajo escenarios de cambio climático y tendencias de deforestación detectadas a partir del año 2000.
  • Crear espacios de validación y discusión de los resultados.
Información pertinente Todos los archivos del estudio incluyendo los materiales cartográficos y georreferenciados fueron entregados al Ministerio del Ambiente de Ecuador en Octubre del 2015. Además, se realizó en el país el Congreso Internacional de Biogeografía donde se expuso los resultados de este estudio.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones Este proyecto se caracterizó por proveer información, evitó tomar medidas directamente.
Enlaces y/o mapas

 

Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Se requiere revisar y formalizar la entrega de información cartográfica de diversas consultorías a la Dirección de Información y Seguimiento y Evaluación del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, hace falta más personal.
Necesidades de capacitación Se requiere retroalimentación de Información geográfica por parte diversas organizaciones a la Autoridad Ambiental Nacional, para la generación de una gran base de datos espaciales.